El abogado de PSPV asegura que Climent y Puig no coincidieron en la Generalitat
La defensa de Pablo Crespo pidió recusar a uno de los magistrados por haber coincidido hace 30 años con el actual secretario general del PSPV
EFE
Miércoles, 1 de abril 2015, 14:00
El abogado del PSPV-PSOE, que ejerce la acusación popular en el juicio por los contratos de la Generalitat con la trama Gürtel para el montaje del expositor valenciano en Fitur, ha destacado que el magistrado Juan Climent y el secretario general socialista Ximo Puig no coincidieron en la Generalitat.
Durante la segunda jornada del juicio, dedicada, al igual que ayer, a las cuestiones previas, el abogado socialista Francisco de Antonio ha criticado la petición hecha ayer por la defensa de Pablo Crespo, para recusar uno de los tres magistrados de la sala, Juan Climent, con hechos ocurridos hace 30 años.
Ha destacado que Climent entró en la Generalitat como secretario general técnico en 1983 y cesó en 1985, mientras que Ximo Puig tomó posesión como jefe de gabinete del president de la Generalitat, Joan Lerma, en 1987, por lo que no hay coincidencia en el tiempo entre ambos.
Además, ha recordado que Climent fue nombrado a propuesta de un conseller de signo político distinto que ha estado "sentado aquí y no salido muy bien parado", en referencia a Rafael Blasco, condenado a ocho años de prisión por el desvío de fondos públicos destinados a la cooperación internacional.
Ha afirmado que durante ese juicio, celebrado en esta misma sala, la defensa de Blasco "no se atrevió" ni a recusar ni a dudar de la imparcialidad de este magistrado, y aunque ha dicho que no es defensor ni del tribunal ni de Climent porque no está capacitado para ello, cree que la sala "no está contaminada".
De Antonio, quien se ha adherido a todo lo manifestado por la fiscal anticorrupción pues, a su juicio, es "imposible hacerlo mejor y más detalladamente", ha insistido en no entender a qué viene la recusación de Climent.
"Si no lo nombran los del mismo signo político y no hay coincidencia en el tiempo a qué viene decir que hay contaminación política", se ha preguntado el letrado, quien ha dicho que si en este caso hay contaminación, "qué pasará con el presidente de la Audiencia Provincial de Valencia", Fernando de Rosa, quien fue conseller con Francisco Camps.
A su juicio, según esta premisa, De Rosa "no podrá estar en un tribunal donde haya un funcionario" y ha calificado de "disparatada" la acusación.
Respecto a la petición del abogado de la exconsellera Angélica Such para que se "levante la acusación" contra su clienta al no saberse "qué hizo" ni en "qué consintió", De Antonio ha considerado que será "un despiste" y ha citado las páginas del auto del tribunal y de su escrito de calificación en el aparecen las referencias a los documentos y expedientes que ella firmó.