Una abogada de oficio designada hace un mes pide que se suspenda el juicio
La letrada alega falta de tiempo y de medios para poder garantizar el derecho de defensa de su representada
europa press
Martes, 31 de marzo 2015, 18:55
Una abogada del turno de oficio designada hace un mes para representar a la acusada Mónica Magariños, exempleada de empresas de la trama Gürtel, ha solicitado que se suspenda el juicio ante la falta de tiempo y de medios para poder garantizar el derecho de defensa de su representada. Ha explicado que cree que de la defensa de esta acusada debería ocuparse un letrado del turno grave de oficio, y no del ordinario, en el que ella está incluida.
Los letrados del resto de acusados en esta pieza 3 del caso Gürtel, relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, han respaldado la petición de su compañera e, incluso, uno de ellos ha llegado a decir que aunque hubiera pasado la letrada un mes sin dormir, no hubiera podido leerse toda la documentación que se halla en esta causa y que se comenzó a instruir hace cuatro años.
Magariños solicitó la justicia gratuita por imposibilidad de hacer frente a las costas de un abogado, y el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav) designó a esta letrada, Cristina Boix, incluida en el turno ordinario. Ésta, tras estudiar la causa y percatarse del macrojuicio al que se enfrentaba y de la elevada solicitud de pena para su clienta --cuatro años y nueve meses de cárcel-- solicitó al Colegio excusarse de este procedimiento.
El Icav, tras estudiar su reclamación, la ha desestimado y ha señalado que esta causa no correspondería a letrados del turno grave, tal y como solicita, por lo que no ve pertinente cambiar la representación letrada. Frente a esta decisión, la abogada ha interpuesto un recurso y está a la espera de que haya un pronunciamiento.
Mientras tanto, ha solicitado al tribunal encargado de esta pieza, presidido por Pilar de la Oliva, que suspenda el juicio, porque se podría dar el caso que de aceptar el Icav su petición, se designaría a un nuevo abogado que tendría que estudiarse la causa.
Así mismo, ha alegado que desconoce si va a poder cobrar por este procedimiento puesto que no está resuelto el expediente de justicia gratuita. Por tanto, ha puntualizado que se ha iniciado el procedimiento sin ninguna provisión de fondos. No obstante, ha recalcado que la retribución del turno no es digna porque con ella no puede atender a los medios materiales necesarios para asumir la defensa de Magariños.
Con todo, esta abogada ha señalado que en un mes -desde que fue designada-- es "materialmente imposible" estudiarse la causa. "No he podido asumir la lectura correcta de las actuaciones y, por tanto, tampoco puedo articular más cuestiones previas que la relativa al turno de oficio", ha apostillado.