Borrar
La exministra de Defensa, Carme Chacón.
Chacón asegura que tenía «mejores opciones que otros candidatos»

Chacón asegura que tenía «mejores opciones que otros candidatos»

Afirma que no ha llegado a ningún pacto con Susana Díaz aunque tiene "la mejor opinión" de ella

EUROPA PRESS

Lunes, 2 de junio 2014, 09:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exministra Carme Chacón ha afirmado que, según varias encuestas, ella tenía "mejores opciones que otros candidatos" para liderar el PSOE, de manera que si ha renunciado a presentarse a la Secretaría General no es porque se viese perdedora. Además, Chacón ha asegurado que no ha llegado a ningún pacto con la presidenta andaluza, Susana Díaz, aunque tiene "la mejor opinión" de ella.

Chacón se ha expresado así en declaraciones a varias emisoras, en las que ha reconocido que "no es fácil" compatibilizar el puesto de secretario general del PSOE con el de presidenta de la Junta andaluza. "Sé que no es fácil, igual que lo sabe ella, pero también estoy segura de que tomará una buena decisión si lo hace", ha remachado.

Según ha dicho, ella apoyará al candidato a la Secretaría General del partido que se comprometa con las primarias abiertas y que le ponga fecha a esas primarias, a las que ella quiere presentarse y por las que seguirá "empujando". Chacón se ha mostrado convencida de que el PSOE no solucionará sus problemas hablando de sí mismo, sino abriéndose a la gente, con unas primarias abiertas que ya eran una "conquista democrática" del PSOE.

A su juicio, la cuestión de que el secretario general y el candidato a la Moncloa no sea la misma persona "no es el problema", sino que el problema lo tiene el PSOE "en la calle", y es que se le ha "cortado el cordón umbilical con la gente". "Nuestro principal problema de comunicación es que no escuchamos", ha dicho.

Además, ha criticado a la actual dirección del partido encabezada por Alfredo Pérez Rubalcaba: "No hemos cambiado el partido y la gente está cambiando de partido, y si no lo remediamos seguirá ocurriendo", ha avisado. Para Chacón , es "urgente" fortalecer el socialismo a la vista de los últimos resultados electorales, en especial en Navarra, País Vasco y Cataluña. En su opinión, cada día que el Gobierno no se mueve se "acrecienta el problema" del "órdago soberanista" catalán.

Su proyecto es de "vocación mayoritaria"

Según ha dicho, su intención es presentar a las primarias un proyecto con "vocación mayoritaria" y basada en los principios socialistas. La emxinistra se ha expresado así preguntada si su intención es llevar al PSOE más a la izquierda o más al centro, y ha añadido que es consciente "de que éstas tendrán que acordarse con otros partidos", y ha aludido a los Pactos de la Moncloa.

Por otro lado, ha criticado que la dirección se haya embarcado en una "ceremonia de la confusión" y un "espectáculo muy poco edificante" y que cada día cambie de idea sobre los pasos a seguir, cambiando incluso las normas de funcionamiento del partido sin convocar el Comité Federal, el máximo órgano de la formación entre Congresos.

Para Chacón, "el remate" de todo esta confusión ha sido "el golpe" en Castilla y León, que "nos hace sentir avergonzados por los métodos que hemos visto esta última semana".

La exministra ha recordado también cómo quiso presentarse a las primarias en 2011 y el PSOE decidió no hacerlas para ponerse en manos de "un hombre providencial", Alfredo Pérez Rubalcaba, pero ella cree que "lo providencial es darle la voz a la gente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios