Pescador por un día: el turismo que echa el ancla en la Comunitat

Vista del pesquero 'Carolina' desde el velero que transporta a los turistas. /Poblados de la Mar
Vista del pesquero 'Carolina' desde el velero que transporta a los turistas. / Poblados de la Mar

Excursiones guiadas desde cinco puertos valencianos permiten conocer de cerca la actividad que nutre las lonjas día tras día

OLEK PETRUNYAKValencia

La pesca, oficio milenario y tradicional de los poblados valencianos del litoral, es una herencia cultural histórica para Valencia y para toda la Comunitat. Tanto es así que, actualmente, cinco puertos de la Comunidad Valenciana ofrecen actividades de turismo pesquero que permiten conocerla de cerca.

Esencial para la economía y la gastronomía valenciana, la pesca artesanal valenciana abre sus puertas a todo el que quiera presenciar cómo trabaja un pescador en su día a día y el procedimiento que se lleva a cabo con el pescado desde que es capturado hasta que se vende.

Para ello, los puertos de Valencia, Castellón, Vinaròs, Xàbia y Torrevieja ofrecen excursiones en las que los visitantes se adentran en el mar, ya sea en los mismos barcos pesqueros o en embarcaciones que los acompañan, y pueden ver a escasos metros cómo se realiza esta actividad. Además, los guías turísticos (solo presentes en algunas ofertas) acompañan la experiencia de navegar por la costa mediterránea de explicaciones que ayuden a entender la pesca tradicional y que sirvan para destacar el valor de esta actividad.

En todas ellas se puede descubrir cómo se realizan los diversos tipos de pesca: con red, con anzuelo o 'al cadufo', entre otros, para capturar una gran diversidad de especies presentes en el Mediterráneo.

En la ciudad de Valencia, la oferta consiste en viajar a bordo de un velero que sale del pantalán flotante del puerto y acompaña al barco pesquero 'Carolina'. Esta excursión, que se puede realizar de lunes a viernes para grupos de 8 a 10 personas, comienza a las 9 de la mañana y dura cerca de cinco horas. En este tiempo, los visitantes disfrutan de las vistas del mar hasta llegar a donde se encuentre el pescador. Una vez allí, un guía instruye a los visitantes sobre el arte de la pesca menor, de la tradición de los Poblados Marítimos de Valencia y explica el procedimiento que se sigue en esta actividad dándole un valor diferencial a la experiencia.

Pasajero posando con un pulpo recién pescado a bordo de 'El Gary'.
Pasajero posando con un pulpo recién pescado a bordo de 'El Gary'. / Trip & Feel

Una vez acabada la tarea, ambos barcos vuelven al puerto, donde se ve la selección del pescado y se explica cómo se lleva a cabo la subasta en la lonja, además de las distintas herramientas que se utilizan en ella. Esta experiencia, que incluye desayuno y aperitivo, tiene un precio de entre 90 y 95 euros y se realiza a demanda durante todo el año.

Más allá de la capital, la Comunitat cuenta con una gran y diversa oferta en este tipo de turismo, ya sea con embarcaciones pequeñas de pesca artesanal hasta naves de mayores dimensiones que navegan mar adentro. En algunos casos, como es el caso del barco 'El Gary' disponible en el puerto de Xàbia, los visitantes sí suben a la embarcación pesquera junto a los pescadores.

En este barco se puede conocer también la pesca tradicional por un precio de 60 euros por persona, con un máximo de cinco pasajeros por excursión. En esta visita de cuatro horas los visitantes forman parte de la tripulación de pescadores, que tratan de involucrar al máximo a personas de todas las edades.

Estas son sólo dos de las más de diez experiencias pesqueras diferentes que se pueden vivir en la Comunitat Valenciana, y que están incluidas en el proyecto TOURISMED, cofinanciado por la Unión Europea (según el plan Interreg MED 2014-2020) con el objetivo de impulsar el turismo pesquero en diversas regiones europeas de la costa mediterránea. Un amplio catálogo de actividades que permiten disfrutar de la pesca y darse cuenta del gran valor que tiene y que ha tenido siempre.