¿Qué hacer este fin de semana en Valencia?

¿Qué hacer este fin de semana en Valencia?
Jesús Signes

Mercadillo y pista de hielo en el centro de Valencia y planes para toda la familia en Ruzafa

GRACIA MORANT / BLANCA SÁNCHEZ

La Navidad ha llegado al centro de Valencia. Este fin de semana empiezan las compras intensivas y ya se podrá visitar el mercadillo Artesanal junto a la catedral, el Belén del Mercado Central o recorrer las calles del centro histórico con el tradicional 'trenet'. Aquí tienes una lista de propuestas para este sábado y domingo:

  • 1

Navidad en el centro histórico de Valencia

En la plaza del Ayuntamiento ya se puede disfrutar de la pista de hielo y el tiovivo, abiertos desde el 30 de noviembre al 6 de enero. Además, en la plaza de la Reina, junto a la catedral, se puede visitar el mercado de Artesania de Navidad, organizado por la Asociación de Artesanos Valencianos y donde se pueden encontrar regalos y decoración tradicionales de estas fechas. (Horario: de 10:30 a 14 horas y de 16:30 a 21:00 horas). Durante estos días también se puede aprovechar y recorrer el casco histórico a través de las cinco rutas del 'trenet'. La salida y llegada está ubicada en la plaza del Ayuntamiento (en la esquina con calle Cotanda, frente al Hotel Meliá) y el horario es de 11:00 a 20:00 horas, dependiendo de la ruta. Además, este martes el Mercado Central ha inaugurado su nuevo Belén. Una escena realizada por los propios vendedores y vendedoras y que ocupa la cúpula principal del Mercado. Otra de las escenas religiosas interesantes que se pueden visitar en estas fechas en Valencia es la exposición de belenes solidarios con material de desecho que inició Fray Conrado. Esta tradicional muestra, compuesta por cerca de mil belenes y ubicada en el sótano del convento de los Capuchinos, situado en la calle Cirilo Amorós, 67, permanecerá abierta hasta agotar los belenes, de 11 a 13:30 horas y de 17 a 19:30 horas.

  • 2

Feria de atracciones

La feria de atracciones es otra de las opciones para este fin de semana. Entre las atracciones estarán la noria, los autos de choque, el saltamontes, así como una gran cantidad de puestos de comida y bebida entre los que no faltará el algodón de azúcar. El recinto, que cuenta además de zona para aparcar, está situado en plena Marina de Valencia. Todas las atracciones se pueden encontrar junto a la antigua Estación del Grao, entre la calle Ingeniero Manuel Soto y la avenida de Francia.

  • 3

Visita la maqueta del Pare Tosca

Durante el fin de semana se puede participar en la visita guiada gratuita a la maqueta de Valencia del Pare Tosca. Este trabajo artesanal, que exhibe de forma permanente en el Hall del Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM), se realizó por el estudio de Vicente Herráiz y Lucas Gómez y representa la ciudad según el plano del Pare Tosca de 1704. (Horario: el sábado 9 a las 11, 12 y 18:30 horas en valenciano y 12 horas en castellano; el domingo a las 11 horas en valenciano y a las 13 horas en castellano).

  • 4

Visita el Monasterio de San Miguel de los Reyes

Uno de los espacios más desconocidos de Valencia es San Miguel de los Reyes, este edificio, ubicado en el 284 de Avenida de la Constitución, ha servido como monasterio, colegio y monasterio antes de convertirse en la Biblioteca de las bibliotecas valencianas. Durante este puente, 6, 8, 9 y 10 de diciembre se ofrecen visitas guiadas gratuitas para conocer la historia de este monasterio en dos turnos, a las 12 y a las 13 horas.

  • 5

Ver el paso del cometa Wirtaen

El cometa 46P/Wirtanen, el más brillante de los últimos 19 años, cruzará los cielos de la Comunitat Valenciana el fin de semana del 7 y 8 de diciembre. Desde Aras de los Olmos (Valencia) se podrá observar de forma especial, al tener un cielo declarado Reserva Starlight como uno de los mejores lugares del planeta para observar las estrellas, gracias a la prácticamente nula contaminación lumínica que despide el alumbrado público de sus calles. Consulta dónde ver en la Comunitat el paso del cometa 46P/Wirtanen.

  • 6

Feria del Automóvil

Desde este miércoles 5 al domingo 9 de diciembre se celebra en Valencia la Feria del automóvil, vehículo de ocasión y comercial 2018. 80.000 metros cuadrados de exposición con 78 empresas expositoras -entre las que se encuentran concesionarios, agentes oficiales y distribuidores multimarca- que representan a un total de 37 marcas. En esta ocasión se podrán encontrar más de 4.000 vehículos ofertados, algunos de ellos con descuentos superiores a los 6.000 euros. Además, hay un pabellón dedicado a las actividades de ocio familiar y un gran bulevar gastronómico. Consulta algunos consejos para acertar en la Feria del Automóvil.

  • 7

600 años de historia de la Geperudeta

Durante este fin de semana se puede visitar la muestra sobre los 600 años de historia de la Mare dels Desamparats en el MuVIM. Tres exposiciones simultáneas que aproximarán al gran público la historia social y cultural de La Geperudeta, figura clave a lo largo de los siglos de la espiritualidad valenciana. La muestra, gratuita los fines de semana y festivos, estará abierta de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas; los domingos y festivos de 10 a 20 horas.

  • 8

Ruzafa Love Kids

Durante este fin de semana también se puede disfrutar del festival infantil del barrio de Ruzafa. Los juegos tradicionales, talleres de pintura, cocina y alfarería, bailes en familia y cuenta cuentos, entre muchas otras actividades, llenarán las calles del centro y comercios locales. Se trata de una de las propuestas más amplias e interesantes del panorama nacional dedicado a los niños con más de 700 planes.

  • 9

Circos en Valencia

Otra opción divertida para estos días es el circo. Valencia cuenta con diferentes carpas y espectáculos repartidos por diferentes puntos de la ciudad. El gran circo Wonderland, ubicado en la Avenida Pío Baroja, frente a Bioparc, vuelve con una carpa renovada y atracciones internacionales. El Gran Circo Alaska, instalado en Bulevar Sur Av. de les Tres Creus, s/n, también llega a la ciudad con un nuevo espectáculo.

  • 10

Museos gratis en la ciudad

Una buena forma de pasar el fin de semana aprovechando que los domingos muchos museos de la ciudad abren sus puertas de manera gratuita.

Esta oportunidad no se puede desperdiciar y es que es la mejor forma de disfrutar de una cita cultural al tiempo que se recorre parte de la historia de la ciudad y de las exposiciones y muestras que estos centros albergan en sus espacios. Este listado muestra los museos cuyo acceso los domingos es gratis.

  • 11

Il Market: mercado de segunda mano

Esta nueva edición de il Market, que ha sido celebrado ya en otros barrios como el Cabanyal y Ruzafa, es la oportunidad perfecta para vender libros, ropa o cualquier otro objeto que esté en casa y que no sea utilizado.

En esta ocasión, el espacio estará ubicado en el barrio de Ruzafa, en la calle Denia, 32. Se trata de un espacio de compra-venta para darle a esos artículos no usados una seguna oportunidad. El precio de acceso al mercado es de un euro e incluye todas las actividades que en él se realicen, de 11:00 a 19:30 horas.

 

Fotos

Vídeos