Todos los rostros de la Geperudeta

Todos los rostros de la Geperudeta

El MuVIM revisa la presencia social y cultural de la patrona en la muestra 'Mare dels Desemparats'

Laura Garcés
LAURA GARCÉSValencia

La exposición exhibe 'el bobet', la primera Peregrina, una imagen de Vergara, documentos y pinturas que alimentan la devoción mariana valencia. 'El bobet', imágenes de la Geperudeta que salieron de los talleres de Vergara o Esteve Bonet, la primera Peregrina, una maqueta del proyecto de Vicente Traver para levantar un templo monumental dedicado a la Mare de Déu, la máscara de la imagen original, documentos que testimonian el arraigo social y devocional entre los valencianos, pinturas como la que Joaquín Sorolla dedico al padre Jofre, estampas, recordatorios de comunión, recortes de prensa, carteles y objetos representativos del arte 'kitch' de estos tiempos de 'merchandising'.

Son sólo ejemplos de cuanto se puede ver en la exposición 'Mare dels Desemparats' que ayer se inauguró en el MuVIM con la colaboración del Museo Mariano (MUMA) para mostrar todos los rostros de la patrona de los valencianos.

La apuesta ofrece al público, como apuntó el director del MuVIM, Rafael Company, «una interpretación de la Mare de Déu dels Desemparats en la sociedad valenciana». Company puso el acento en la «empatía con los desamparados de toda clase y condición» y tras ofrecer una revisión histórica del hecho religioso y social que ha acompañado la devoción habló del «carácter radicalmente moderno de la fiesta» y destacó que la «secularización no ha matado la religión, sino que la ha transformado». A juicio de Company «se sea creyente o no», la imagen de la Virgen es importante en tanto que el «desamparo continúa y las políticas injustas se perpetúan».

La dimensión social y religiosa que se recogen bajo el manto de la Mare de Déu alienta la ambiciosa apuesta que podrá visitarse hasta el 24 de marzo. El recorrido por las salas se ha diseñado en tres partes y permite conocer en profundidad cuánto ha significado y significa la Mare de Déu desde la creación de la Lloable Confraria de Nostra Dona Sancta Maria dels Ignoscens hasta la actualidad. El recorrido parte del área 'Dels marges al centre', en la sala Alfons Roig. Ahí se comprueba la migración de la imagen desde los márgenes de la ciudad al centro. La pintura de Sorolla representando al padre Jofre junto a los desprotegidos es una de las primeras piezas en el espacio inicial, donde según confirmó Company a LAS PROVINCIAS, se prevé recrear la imagen yacente que se colocaba sobre los féretros. Levantar la mirada en esta sala permite descubrir la recreación del fresco con el que Palomino decoró la bóveda de la Basílica. La primera peregrina, una imagen de la Virgen de Esteve Bonet y otra de Vergara, una corona de grandes dimensiones, pinturas de Yepes o de Gaspar de la Huerta también se contemplan en esta primera sala.

El segundo capítulo de la muestra, 'Del centre al cim', revisa la historia desde las festividades de 1867 y los inicios del siglo XX. Una amplia muestra de documentos, carteles, recortes de prensa, un poema de Fuster, recuerdos de las celebraciones por la Coronación, la maqueta del proyecto para levantar un templo monumental, entre otras piezas, ayudan a conocer el camino de la devoción. Por último, 'La imatge multiplicada', retrata la presencia de la patrona en la cultura popular, el 'kitsch' y el 'merchandising'.

Desde recordatorios de comunión y discos de Concha Piquer -entre otros intérpretes- hasta envoltorios de caramelo pasando por 'souvenirs' que hoy se pueden comprar. La directora del MUMA, Ángeles Gil, hizo hincapié en el interés y la importancia de la exposición «para descubrirnos y conocernos más como sociedad» porque recoge la historia colectiva de la ciudad en torno a la Mare de Déu, pero también conseguirá el recuerdo de historias personales.

 

Fotos

Vídeos