Una ruta para descender al infierno valenciano

Vistas de la ruta senderista por el Barranc de l'Infern./CEDER Alicante
Vistas de la ruta senderista por el Barranc de l'Infern. / CEDER Alicante

Recorre la geografía alicantina a través de diferentes excursiones por diferentes parajes y espacios naturales: el Barranc de l'Infern, el entorno natural de Pedreguer o los acantilados de Benitatxell

LAS PROVINCIAS

Recorrer el infierno es posible en la Comunitat Valenciana. Y es que, los parajes que rodean nuestro territorio -tanto mar como montaña- son verdaderos espectáculos de la naturaleza. Uno de ellos es el conocido Barranc de l'Infern, considerado por muchos como la 'catedral del senderismo'. Con6,873 escaloneses uno de los barrancos más salvajes de la Comunitat. Y también uno de los recorridos más espectaculares que discurre por una sencilla ruta de 9,5 kilómetros de dificultad media y con una duración aproximada de cuatro horas que discurre por el Parque Natural de la Font Roja, un paraje típico de bosque mediterráneo que destaca especialmente por su riqueza medioambiental y patrimonial.

Vistas del Barranc de l'Infern. / Wikipedia

La ruta

La ruta empieza por una senda entre la 'Font Grossa' y al antiguo lavadero de Fleix en la Vall de Laguar. Los primeros pasos discurren junto al 'Barranc del Salt' y pasa por 'El Forat', un agujero tallado en la roca que permite seguir avanzando hasta el lecho del barranco. La senda zigzagueante que continua conduce hasta el pozo de la Juvea. Subidas y bajas que se convierten en un espectáculo visual. Paredes verticales que parecen ascender hasta el cielo, pobladas de una exuberante vegetación. El zigzag infinito llega hasta el 'Barranc de Racons' y de allí a Benimaurell. Y vuelta a Fleix por un camino asfaltado entre bancales.

Una opción perfecta para disfrutar de los parajes naturales de la Comunitat Valenciana.

'Senderismo con la Diputación'

La belleza de la geografía alicantina se puede conocer de la mano de expertos a través de las excursiones del programa 'Senderismo con la Diputación'. La primera parada es precisamente el barranc de l'Infern y el programa continua el 19 de mayo, con una excursión de 11,4 kilómetros por el entorno natural de Pedreguer. En esta ocasión, la marcha tiene una dificultad media-baja y se prolonga durante cuatro horas y media.

Estas rutas se puede realizar de forma independiente: un paraje abierto los 365 días del año

El plazo de inscripción para esta ruta ya está abierto y se puede formalizar a través de la dirección www.femecv.com. Para cada salida, la organización pondrá a disposición de los usuarios un autobús que, cada domingo a las 8 horas, trasladará a los participantes desde la Plaza de Los Luceros de Alicante hasta el lugar de inicio del sendero.

Al igual que en ediciones anteriores de 'Senderismo con la Diputación', esta actividad está destinada a personas mayores de 16 años. Los menores de 18 años deberán ir acompañados de un adulto. La organización recomienda a los senderistas llevar mochila, pantalón largo, camiseta y recambio, ropa de abrigo -según meteorología-, calzado de montaña, protección solar y gafas de sol, además de agua y comida.

Programa 'Senderismo con la Diputación'

5 de mayo
Barranc de l'Infern. Lugar de salida: Parking Santuario Font Roja (Alcoi)
19 de mayo
Muntanya Gran de Pedreger. Lugar de salida: Rotonda del Sequier (Pedreguer)
9 de junio
Acantilados de Benitatxell. Lugar de salida: Cala Moraig (Benitatxell)
29 de septiembre
Sendero Botánico del Reconco. Lugar de salida: Santuario Mare de Deu de Gràcia (Biar)
20 de octubre
Cimas de Jaume el Barbut (Sierra de Crevillent). Lugar de salida: Área recreativa La Costa (Hondón de las Nieves)
10 de noviembre
Agujeros-Bancalico de Diego-San Cristóbal (Sierra de Orihuela). Lugar de salida: N-340 PK 685 Barrio Carretera (Orihuela)

Visita otros pueblos de la Comunitat