El monasterio de San Miguel de los Reyes abre sus puertas el festivo 15 de agosto con visitas gratuitas

El monasterio de San Miguel de los Reyes. /Gracia Morant
El monasterio de San Miguel de los Reyes. / Gracia Morant

No se necesitará concertar una reserva previa

LP/ EFE

Cada fin de semana, el monasterio de San Miguel de los Reyes organiza visitas culturales gratuitas con el fin de dar a conocer a los valencianos uno de los edificios con más historia de la ciudad.

Este jueves repite esta acción y abre sus puertas a pesar de ser festivo. Así, este día libre es una de las mejores propuestas para disfrutar de este enclave que alberga la sede actual de la Bibioteca Valenciana.

El monasterio ofrece dos visitas culturales gratuitas, una a las 12:00 y otra a las 13:00 horas sin necesidad de reservar previamente. En estas visitas, se ofrece un recorrido de una hora por el claustro del monasterio, la iglesia de San Miguel, la cripta donde descansan los restos mortales de la virreina Germana de Foix y el claustro sur, que es la zona más antigua que se conserva.

Sobre el edificio

San Miguel de los Reyes, en un principio, fue una alquería islámica sobre la que se edificó el monasterio cisterciense de Sant Bernat de Rascanya. En el siglo XVI, por encargo de los duques de Calabria, Fernando de Aragón y Germana de Foix, el monasterio fue ocupado y ampliado por la orden de los Jerónimos, y además fue cuando adquirió el nombre que ha llegado hasta la actualidad.

El monasterio ha tenido diferentes usos a lo largo de su historia, entre los que destacan su empleo como almacén, colegio e incluso la utilización como presidio durante la posguerra.

Tras una rehabilitación iniciada en 1997 que recuperó elementos históricos y habilitó los espacios para uso como biblioteca, depósitos de material bibliográfico y diversas salas de consulta y de exposiciones, se convirtió en la sede de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

Datos de la visita

En la visita se puede acceder a la exposición abierta en estos momentos sobre las nuevas adquisiciones que en los últimos años han ampliado la colección de los fondos documentales y bibliográficos.

La exposición está estructurada en dos partes: compras y donaciones; en las compras se adquieren obras de autor, editor o temática valenciana, además de aquellas otras consideradas de interés cultural y cuya tipología es muy variada: libros, publicaciones periódicas, fotografías, postales, carteles, grabados, historietas gráficas y cómics