Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Producción musical 'Antoine', en el Teatro Olympia de Valencia. Jesús Signes
El fascinante' Antoine'

El fascinante 'Antoine'

El Teatro Olympia de Valencia acoge hasta el 18 de abril el musical basada en la vida del creador de 'El Principito'

Nieves Marcos

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de abril 2021, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antoine', la asombrosa historia del creador de 'El Principito' y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, llegó ayer al Teatro Olympia de Valencia, después de su éxito en Madrid. Convertida en musical, la idea original de la obra y la producción ejecutiva está a cargo de Dario Regattieri, CEO de la agencia beon. Worldwide, mientras que Ignasi Vidal firma el guión y la dirección del montaje. Además, la mítica banda Elefantes ha compuesto la música de 'Antoine' y Shuarma, el vocalista del grupo, además de interpretar el papel de 'El Principito', pone voz a las canciones de la obra junto a su grupo. El musical cuenta con la presencia de Javier Navares, en el papel de Antoine; Beatriz Ros, como Consuelo; y Alberto Vázquez, Marta Emes, Paula Moncada y Víctor Massán en los diferentes personajes que acompañan a Antoine y a El Principito a lo largo de la obra. Los miembros más representativos de 'Antoine' participaron ayer por la mañana en la presentación y pase gráfico del montaje, en el Teatro Olympia de Valencia, donde pudimos disfrutar de una de las emocionantes canciones del musical interpretada por Shuarma.

El creador de 'Antoine', Dario Regattieri, reveló en una entrevista con LAS PROVINCIAS que tras ver el musical los espectadores «van a entender el famoso libro de una forma distinta» porque en realidad se trata de una biografía del aviador, periodista y escritor francés (1900-1944) reflejada a través de un personaje que él creó para, probablemente, «expresar sentimientos que no sabía exteriorizar de otra forma».

-¿Cómo se le ocurrió la idea de convertir al autor de 'El Principito', en vez de al propio Principito, en el protagonista de un musical?

-En una noche en la que no podía dormir me encontré por casualidad encima de una mesa el libro de 'El Principito' que había estado leyendo mi hija. Me fijé en el nombre del escritor, Antoine de Saint-Exupéry, y no me sonaba de nada. Pero esa misma noche comencé a buscar información sobre él y me enamoré del personaje. Pensé, si 'El Principito' como historia es tan relevante como para haberse convertido, tras la Biblia, en el segundo libro más traducido de la historia, su autor algo interesante tenía que tener. Y, efectivamente, la vida del escritor y aviador fue mucho más espectacular que la historia que se narra en el famoso libro. Si yo desconocía los avatares por lo que pasó De Saint-Exupéry, consideré que seguramente el resto de la mayoría de las personas tampoco los conocían, y así fue como se me ocurrió que todo el mundo debía conocer su fascinante historia, incluidos los conflictos que tuvo con el general De Gaulle, al que denegó su apoyo.

-Aunque no sea un libro infantil, cuando hablamos de 'El Principito' pensamos en una obra para niños, ¿en el caso de 'Antoine', se trata de una producción dirigida a toda la familia?

'El Principito' no es, efectivamente, una obra para niños. Es una obra con pensamientos muy profundos y grandes valores como la amistad o la sinceridad. Contestando a la pregunta, en el caso de 'Antoine', aunque se puede ver a cualquier edad porque no tiene ninguna escena que no lo permita, pienso que está indicada a partir de los 12 0 13 años, no antes, porque los más pequeños no la iban a entender.

-¿Hablando de un personaje tan interesante y profundo, por qué decidió que 'Antoine' se convirtiera en un musical en vez de en una obra sólo de texto?

-Para mi lo importante era cómo transmitir el mensaje. Lo podía haber reflejado con un teatro de texto y gestos, pero, en mi opinión, si hay algo que sensibiliza los sentimientos y deja un recuerdo inolvidable es la música. La música te hace sentir diferente.

-Hablando de aventuras, ¿cómo está resultando de complicada una gira con una producción musical tan potente como esta?

-Si exceptuamos la ópera, el teatro musical se encuentran entre los géneros más costosos tanto por los perfiles de los artistas que tienen que saber cantar, bailar actuar como por el número de técnicos que precisa. A esto se añade que hay que transmitir que la Cultura es segura y para eso, debido al Covid, además de las medidas de los teatros, nosotros sometemos a todo el personal a la prueba, con lo que el coste aún es mayor. Así y todo hemos decidido estrenar en plena pandemia en Madrid y ahora salir de gira. No podemos pararnos.

-En el plano estrictamente profesional como CEO de beon. Worldwide, ¿cómo ve el futuro de la industria de eventos, comunicación, producción... a la que se dedica su empresa?

-Antes que nada, uno tiene que saber que cuando te dedicas a algo o te adaptas o te mueres. Nosotros venimos de la industria, de los eventos corporativos, que ha pasado por momentos durísimos porque no podías juntar personas. Pero como dice el refrán puedes llorar o vender pañuelos para los que lloran y nosotros hemos apostado por vender pañuelos para salir adelante.

Funciones

Del 8 al 18 de abril en el Teatro Olympia de Valencia. De miércoles a viernes, a las 19.30 horas. Sábados, doble función a las 17 y 20 horas. Domingos, a las 17 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios