¿Qué hacer este domingo 28 de julio en Valencia?

¿Qué hacer este domingo 28 de julio en Valencia?

Planes variados y para todos los gustos en un día donde las exposiciones son protagonistas

LAS PROVINCIASValencia

Si no tienes planes para este caluroso domingo, no te preocupes: Las Provincias te ha preparado una lista de planes distintos y para todos los gustos. Una lista encabezada por las Noches del Oceanogràfic y seguida por diversas opciones musicales o exposiciones con las que disfrutar de un maravilloso domingo de verano. Además, también puedes consultar la Agenda y ver cuáles son tus opciones para otras fechas.

1

Noches del Oceanogràfic

La música de The Beatles y los tiburones constituyen el eje central de la propuesta artística que ofrece todas las noches de este verano el Oceanogràfic de Valencia en el Delfinario. La protagonista de Las Noches, Nerea, una niña enamorada del mar, irá descubriendo un mar sin miedos, ni prejuicios, con fortaleza e ilusión. 'Las Noches' narran una historia para aprender a «desaprender» lo establecido sobre los tiburones y mandan un mensaje de confianza hacia todas las criaturas que habitan nuestros mares. Espectáculo cada noche hasta el 31 de agosto. El visitante puede acceder con su entrada de 'Las Noches' a partir de las 20:00 horas y disfrutar del delfinario nocturno a las 22:30 horas.

2

Batalla de Flores

La Batalla de Flores de Valencia de 2019, el gran acto festivo que pone punto final a la Feria de Julio, se celebra hoy domingo 28 de julio, a partir de las 20 horas, en el Paseo de la Alameda, entre el Puente del Real y 100 metros después del Puente de la Exposición. Un total de 30 carrozas participan en este colorista y tradicional evento.

3

Festival Sol Market en El Puig

La playa de El Puig de Santa María acogerá del 26 de julio al 18 de agosto la cuarta edición del festival gastronómico y de ocio familiar Solmarket, que este año ofrece 24 conciertos, 20 'food trucks', 70 expositores, concursos, magia y talleres infantiles.

Reunirá las mejores propuestas gastronómicas de ámbito internacional procedentes de Tailandia, Japón, Venezuela, México, Argentina, Cuba e Italia. El área de gastronetas contará con una zona de coctelería y 20 vehículos históricos que contarán con una oferta gourmet con propuestas también sin gluten, vegetarianas y especializadas en menús infantiles. Además, se celebrará 'El concurso del Chef', en que se retará a los asistentes a emplatar como un auténtico chef en un tiempo récord de 1 minuto. El horario de apertura es de 12:00 a 01:00 horas. La entrada al festival es gratuita.

Asistentes en la pasada edición del festival Sol Market.
Asistentes en la pasada edición del festival Sol Market. / LP
4

Van Gogh Alive

La exposición multimedia itinerante de más éxito del mundo llega a la capital del Túria tras haber batido récord de visitantes en más de media centenar de ciudades de cuatro continentes. Procedente de Málaga y después de pasar por Sevilla, Alicante y Madrid, desembarca en Valencia, donde desde el 27 de julio y hasta el 20 de octubre, el público tiene al alcance la oportunidad de sumergirse en la personalidad y la obra del pintor holandés.

'Van Gogh Alive' es la propuesta pionera que presenta la obra y esencia de este artista como nunca antes se había visto y puede visitarse en el Ateneo Mercantil de Valencia (Plaza del Ayuntamiento, 18). Las entradas se pueden adquirir desde 8,60€.

La exposición multimedia con más éxito del mundo llega a Valencia.
La exposición multimedia con más éxito del mundo llega a Valencia. / LP

5

Jaume Plensa en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Las siete esculturas monumentales de Jaume Plensa que dialogan a la perfección con el espacio que las acoge y son un reflejo del trabajo reciente desarrollado por este artista. Jaume Plensa (Barcelona,1955) es un artista de gran proyección internacional, su obra ha sido objeto de exposiciones en galerías, museos e instituciones de todo el mundo. Una parte muy significativa de su obra, es la que desarrolla para espacios públicos. Hay obras instaladas permanentemente en diversos países como España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Suecia, Noruega, Australia o China entre otros.

Plensa ha recibido numerosos premios internacionales como la medalla de Caballero de las Artes y las Letras de Francia, el Premio Velázquez de las Artes y ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por el Art Institute de Chicago y por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Las siete esculturas de Jaume Plensa.
Las siete esculturas de Jaume Plensa. / LP
6

Westin Weekends: música gratuita

Los Jardines del Hotel The Westin Valencia se llenan de música en directo durante los fines de semana de junio y julio con entrada gratuita. Los conciertos, interpretados por músicos de la plataforma valenciana online de contratación de artistas y músicos para cualquier evento, Click and Sound, tendrán lugar: jueves, voces increíbles de 19:30h a 22:00; viernes, noche flamenca de 20:00h a 22:30h; sábado noche, soul & jazz de 19:30h a 22:00 y domingo, covers internacionales para acompañar el aperitivo de 12:00h a 14:30h.

7

Equipo Crónica en el IVAM

Los miembros de Equipo Crónica aspiraban a ser revolucionarios y artistas. Soñaban con la democracia y con el arte. Pedían el voto para el partido comunista y la atención del ciudadano hacia sus creaciones. Eran sensibles a la realidad política de su país y también al contexto artístico. Curiosos, rebeldes, reivindicativos. Así queda reflejado en la exposición 'Caso de estudio. Equipo Crónica. Mirándose en el espejo de la vanguardia', en el IVAM (calle Guillem de Castro, 118).

En la exposición se exhiben obras con las formas de Joan Miró, Georges Braque, Jean Dubuffet (al que el IVAM dedicará una retrospectiva en septiembre) o Pablo Picasso. El juego artístico de Equipo Crónica conduce a combinar el genio malagueño con Robert Capa. Así en el cartel 'El centro de trabajo y documentación organiza cicno debates sobre la Guerra Civil' se reinterpreta 'Muerte de un miliciano' bajo el ojo del 'Guernica'.

El visitante también puede observar meninas (Velázquez), vampiresas, músicos, etcétera. La muestra alberga alrededor de 80 piezas. La muestra se puede visitar en la galería 3 hasta el 8 septiembre de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas y los viernes de 10:00 a 21:00 horas.

8

30 años de diseño valenciano en la UPV

La Fundación Bancaja reúne en la muestra «30 años de diseño industrial en la UPV» cerca de un centenar de piezas de 26 diseñadores, formados en la Universitat Politècnica de València en los últimos 30 años, para conmemorar la implantación del diseño industrial en las estructuras académicas de esta universidad.

La exposición se puede visitarse hasta el 8 de septiembre en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia (plaza Tetuán, 23) de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, y los lunes de 10:00 a 14:00 horas.

La Fundación Bancaja reúne la muestra en el IVAM.
La Fundación Bancaja reúne la muestra en el IVAM. / LP

Durante el recorrido por la sala se puede observar el trabajo de diseñadores como Sandra Figuerola, Marisa Gallén, Manuel Bañó, Ana Mir, Marisa Llongo, Víctor Carrasco, Ramón Esteve, Javier Pastor, Nieves Contreras, Samuel García, Raúl Llagüerri, Pili Lidón, Javier Villar, Miguel Bartolomé, Tomás Morcillo y Julián Escarpa. La exposición cuenta también con piezas de estudios como Odos Design, Discoh Design, Thinkers Co, La Mamba, Cuatro Cuatros y MUT Design Studio, así como diseños de empresas como Cecotec, Closca o Innoarea Design Consulting.

9

De ruta por los palacios valencianos

¿Quieres conocer la Valencia más noble? Turiart te lleva de paseo por dos de los palacios más importantes y bonitos de la ciudad. Todos los domingos a las 11:00h, Turiart organiza una ruta guiada por el Palacio del Marqués de Dos Aguas y el Palacio del Marqués de Campo, que te transportará al pasado más señorial de la ciudad.

10

La obra de Fernand Léger en el IVAM

Las más de 100 obras que integran la exposición 'Fernand Léger y la vida moderna' han llegado ya al IVAM, donde se exhibirán hasta el 15 de septiembre. La muestra, procedente de la Tate Liverpool, coincide con el 30 aniversario del museo valenciano. Estas pinturas, dibujos, grabados, textiles y fotografías realizados por Fernand Léger permanecerán en el interior de los embalajes especiales en los que han viajado desde el Reino Unido, conservados en la cámara acorazada del IVAM.