Las cabalgatas y otros actos valencianos por Reyes que no puedes perderte

La bajada de antorchas de Elda./Turismo Elda
La bajada de antorchas de Elda. / Turismo Elda

Desde Alcoi hasta Elda, cada localidad valenciana recibe a sus Majestades de Oriente de forma diferente

M. G.

Ya vienen los Reyes y lo harán de forma diferente en cada pueblo de la Comunitat. Desde Alcoi a Elda, sus Majestades de Oriente llegarán con sus camellos de forma dirente:

Cabalgata de Reyes de Alcoi.
Cabalgata de Reyes de Alcoi. / Bea Navarrete
1
Alcoi

La más antigua de España

Sus antecedentes se remontan al año 1866, aunque no se llegó a consolidar del todo hasta 1885. Es uno de los atractivos turísticos de la localidad y cuenta con algunos elementos particulares como que los pajes suban con escaleras a los balcones y ventanas durante el desfile para dar sus regalos a los niños. Es la cita más esperada por los niños y niñas de la localidad, que culmina con la llegada de los Reyes al belén viviente del centro de la plaza de la localidad, donde Sus Majestades le ofrecen sus presentes al Niño. Desde 2011 la Generalitat Valenciana la nombró Bien de Interés Cultural por la espectacularidad de su representación y la gran participación ciudadana que despierta.

Representación de 'El Misteri dels Reis'.
Representación de 'El Misteri dels Reis'.
2
Gata de Gorgos

'El Misteri dels Reis'

Gata de Gorgos celebra este año el 50 aniversario de la representación del 'Misteri de Reis', que comienza con el acto del 'Palacio de Invierno de Herodes'. A continuación, los Reyes se dirigen a la plaza de la Iglesia para adorar al Niño , con coros de villancicos infantiles y la bajada de un ángel desde el campanario hasta el Nacimiento. Después, los visires reales se encargan de repartir los regalos casa por casa para cumplir con una tradición de casi cien años.

Cabalgata Reyes Magos.
Cabalgata Reyes Magos. / Ibi Turismo
3
Ibi

Una cabalgata con «marcha» propia

A la localidad de Ibi, a 43 kilómetros al norte de Alicante, se encuentra el particular valle valenciano del juguete. Un pueblo donde la ilusión se monta pieza y a pieza y se realizan los regalos al más puro estilo tradicional. No en vano cuenta con el Museo Valenciano del Juguete, con multitud de piezas y juguetes antiguos. Y en esta contexto no es de extrañar que a los Reyes Magos se les reciba aquí de una manera especial. Tanto es así que han creado un auténtico género musical específico, las «marchas» para las cabalgatas, con la organización de un concurso internacional que promueve la composición de estas piezas cada año. Los Reyes Magos reparten caramelos mientras se entregan los paquetes subiendo y bajando por todos los balcones con la ayuda de las escaleras.

La bajada de antorchas de Elda.
La bajada de antorchas de Elda. / Turismo Elda

4
Elda

La bajada de antorchas de Elda

La tarde noche del 5 de enero se celebra un acto único en Elda, la bajada del Monte Bolón con antorchas, una tradición que se remonta a finales de los años 50 del siglo pasado y que viene celebrándose desde entonces de forma ininterrumpida.

Por la tarde los participantes congregados en la cima comienzan a encender sus antorchas preparándose para el descenso. Si bien en 2015 las antorchas han sido sustituidas por la utilización de luces artificiales, tanto como medida de protección medioambiental como para evitar incidentes personales, dada la magnitud de esta manifestación popular que reúne a miles de personas. Llegado el momento, todo el mundo desciende creando un largo e impresionante camino iluminado, que anuncia la inminente llegada de los Reyes Magos.

Finalmente comienza la esperada Cabalgata, en la que los Reyes y todo su sequito recorren las calles de la ciudad donde los niños les esperan ansiosos, hasta llegar a la Plaza de la Constitución donde sus Majestades adoran al Niño en un portal de Belén viviente.

Llegada de los Reyes Magos a Alicante.
Llegada de los Reyes Magos a Alicante. / Turismo Alicante

5
Alicante

Llegada en barco

La Cabalgata de los Reyes Magos de Alicante 2019 se inicia a las 19.00 h. desde desde la Plaza de los Luceros. Los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar llegan a Alicante el 5 de enero y la Ciudad ha preparado una magnífica fiesta para recibirlos.

A las 17.00 h. de la tarde llegarán al Puerto de Alicante en la embarcación Guadairo, escoltados por miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. De allí, irán a saludar a los niños que les esperen en la Plaza de Toros, donde habrá tenido lugar una fiesta infantil a manos de La Pandilla de Drilo.

A las 19.00 h. de la tarde, desde la Plaza de los Luceros, partirá la LXVIII Cabalgata Oficial de la Ciudad de Alicante, con muchas sorpresas y novedades.

Finalizada la Cabalgata, SS.MM. ofrecerán su discurso a los niños y niñas, desde los balcones del Ayuntamiento.