El intendente solicita la retirada de un complemento salarial a agentes de baja
El jefe policial realiza un informe sobre el absentismo en la plantilla para justificar que algunos dejen de cobrar en torno a los 200 euros mensuales
Fernando Amat
Jueves, 1 de septiembre 2016, 01:01
El intendente de la Policía Local ha elaborado un informe con el que solicita al alcalde, Francisco Maciá, que algunos agentes que se encuentran de baja médica dejen de cobrar un complemento salarial. Para ello se apoya en un listado con el porcentaje de horas que han cubierto algunos policías, que no llegan al 60% de las jornadas estipuladas en el convenio colectivo.
En el informe el intendente jefe advierte que el alto absentismo motivado por bajas e indisposiciones médicas «ha provocado que muchos agentes de la plantilla realicen un esfuerzo encomiable y elogiable para poder cubrir todos los turnos». No obstante llama la atención que el responsable del cuerpo de seguridad local asegura que las bajas «han creado una alarma social y una desconfianza hacia el Ayuntamiento porque la ciudadanía dice que la administración no hace nada». En el informe asevera que pese «al absentismo y a la falta de ética policial a algunos agentes y oficiales se les sigue abonando la totalidad de sus retribuciones salariales».
Este informe ha desatado la indignación de los agentes de baja médica y afiliados al sindicato Spplb. En este sentido, manifiestan que «lo primero que dijo el nuevo intendente es que lucharía porque la plantilla tuviera más derechos, más remuneraciones y más medios pero lo que hace antes de cumplir un mes en su cargo es este informe» en el que se pretende eliminar un complemento que ronda los 200 euros.
Otra hecho que ha levantado ampollas es que el 90% de los agentes que han sido señalados pertenecen a este sindicato por lo que valoran que «el objetivo es perjudicar a todo aquel que no está en sintonía» puesto que advierten que hay dos policías de baja que no se han citado en el listado de absentismo laboral. Los sindicalistas critican que «esta no es la competencia del intendente y el esfuerzo de los demás se paga bien en horas extras».
Por otra parte reflejan que existe «un intento de desprestigiar a los compañeros que están de baja al decir que existe una falta de ética policial en el informe». Algunos de los señalados en él recuerdan que «el alcalde ya ha estado desde que tomó posesión del cargo seis meses de baja y la teniente de alcalde también».
Por su parte el primer edil asegura que este documento responde a un encargo del equipo de gobierno para conocer el absentismo laboral en todos los departamentos del Ayuntamiento y que quien lo analizará será el área de Personal además de que «se llevará a la mesa de negociación para que lo vean los sindicatos».