La directora general de Universidad dará el pregón de las fiestas de San Roque
El actor y director artístico del Patronato de La Pasión, Miguel Ángel Ferrández, será el encargado de realizar la invocación al santo
Fernando Amat
Martes, 2 de agosto 2016, 02:09
El pregón de las fiestas patronales de este año lo ofrecerá la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno. El gobierno local presentó ayer los cargos de las próximas fiestas que arrancan el próximo viernes con la Subida del Farolico de Venancio. El Pleno decidió que la responsable autonómica fuese la encargada de abrir las fiestas el próximo 9 de agosto. Bueno procede de una familia de callosinos y ejerce como profesora titular de Filología francesa en la Universidad de Alicante «siendo un referente en lo colectivos feministas de Alicante». Además ha realizado numerosos estudios sobre la población magrebí. La pregonera agradeció ayer el nombramiento, «recibo este ofrecimiento con modestia y cariño, tengo familia en Callosa y me encuentro muy vinculada», manifestó ayer en el salón de Plenos.
Por su parte la Asociación de Amigos del Patrimonio de Callosa de Segura ha designado a Miguel Ángel Ferrández el cargo de invocador de San Roque para que el patrón vele por la ciudad. Este personaje ligado a las representaciones teatrales del municipio se le considera «la voz de Callosa» debido a que participa en todos los actos ya sean de Navidad, Semana Santa o durante los Moros y Cristianos. No obstante, su faceta más conocida es la que le relacionada como dirección artística del Patronato de La Pasión. El trigésimo cuarto invocador espera invocar al patrón el próximo viernes. Este callosino ya se ha metido en la piel de Jesucristo y en la del propio San Roque cuando se celebró la obra de teatro 'Porta Celi' que resume la vida del santo. Así, declaró que «cualquier persona que se sienta sanroqueña no puede rechazar este cargo, espero no defraudar a nadie», y añadió que «seré la garganta de toda Callosa cuando invoque al santo en nombre de todos».
En cuanto al Niño Venancio ha recaído en esta ocasión en Inés Sala que tiene la obligación de acompañar al farol que se coloca en una peña de la sierra en recuerdo del pastor que pidió ayuda a San Roque. Los familiares de este pastor decidieron subir un velón en su recuerdo pero la tradición se perdió hasta que hace 35 años se retomó por parte de los Amigos del Patrimonio. El acto lo han vestido cada año con mayor lustre con la participación del niño peregrino que ha recaído en Arturo Serna. En un principio el farol se puso en una ventana del Ayuntamiento y ahora se considera el primer acto oficial de las fiestas y arrastra a más de un centenar de personas hasta la sierra.