La Orihuela de Miguel a través de sus fotos
Cultura y la UA inician un proyecto para documentar la ciudad y sus costumbres entre 1910 y 1942
Pilar M. Maciá
Jueves, 16 de junio 2016, 02:09
La participación ciudadana será clave para el proyecto que acaban de iniciar de manera conjunta la Concejalía de Cultura y la Cátedra Arzobispo Loazes, encaminado a obtener imágenes tanto de la ciudad como de sus vecinos durante los años en los que vivió Miguel Hernández (1910-1942). La edil Mar Ezcurra y el coordinador académico de la cátedra dependiente de la Universidad de Alicante, Gregorio Canales, presentaron ayer una iniciativa que pretende dotar de imágenes de esa época al archivo municipal, por lo que pidieron a los vecinos que puedan tener estos pequeños tesoros en sus casas que los aporten puesto que las imágenes seguirán siendo suyas, la autoría se reflejará cuando se usen y se devolverán una vez digitalizadas con los medios con que cuentan tanto el Consistorio como la sede universitaria con despacho en el Colegio Santo Domingo.
La intención es que con esas imágenes se puedan realizar exposiciones periódicas de distintas temáticas, ya que no solo se buscan fotos de la ciudad entre esos años, sino de sus habitantes, de momentos clave en sus vidas como las procesiones de Semana Santa, las típicas fotos de Domingo de Ramos o las de los colegios, para poder hacer además una radiografía de la población, la indumentaria, los peinados, de manera que se conforme además un trabajo sociológico y antropológico sobre 'La Orihuela de Miguel', que es como se ha dado en llamar el proyecto.
Mar Ezcurra indicó que hay dos objetivos, el primero recordar y homenajear a Miguel Hernández dando relevancia a los espacios donde discurrió su vida al tiempo que se vincula la misma con el municipio de Orihuela. No en vano paisajes como la sierra o El Palmeral, entre otros lugares, fueron protagonistas y evocaron su obra en la primera etapa de producción literaria del poeta universal. Asimismo se quiere enriquecer un archivo municipal escueto en imágenes de esa etapa con la salvedad de las donaciones que en los últimos años han realizado algunos oriolanos.
Gregorio Canales, por su parte, manifestó que se trata de una iniciativa muy interesante tanto por tratarse de algo que nacerá de la participación de los vecinos como por el valor que tienen esas imágenes para futuros trabajos de investigación desde distintos enfoques. El catedrático admitió que en Orihuela «no estamos muy acostumbrados a este tipo de proyectos de participación ciudadana», por lo que en todo caso ya se han puesto en contacto con algunos coleccionistas que cuentan con imágenes del tipo que se requieren para que su archivo sirva como base al que pueda generarse después con las aportaciones de otros vecinos. Así, está previsto que las primeras exposiciones -la primera se quiere hacer coincidir con la celebración del Octubre Hernandiano, conmemoración del nacimiento del poeta-, contarán con fotos del archivo de Javier Sánchez Portas, Antonio Mazón, Antonio Miravete y otra familia que quiere mantenerse en el anonimato pero que también aportará este pequeño tesoro. Canales comentó que se quieren hacer distintas muestras, compuesta por poco más de una veintena de fotos cada una, de las que a su vez pueda realizarse un catálogo para difundir así las imágenes. «Si unimos el legado creativo de Miguel Hernández a la impronta visual de la Orihuela que él vivió podemos hacer un binomio extraordinario», aseguró el geógrafo.
Para recibir las imágenes o para que cualquiera que las tenga pueda ponerse en contacto con la concejalía o la Cátedra Loazes, además de en sus sedes, se ha habilitado la dirección de correo electrónico 'laorihuelademiguel@orihuela.es'.