Borrar
Compradores en el mercado de los viernes del Paseo Calvo Sotelo.

El PSOE denuncia que la adjudicación de vacantes en mercados está parada

La edil Carmen Gutiérrez dice que los vendedores no cuentan con las licencias pese a que se concedieron hace tres meses

Joaquín Andreu Esteban

Sábado, 11 de junio 2016, 01:31

La concejal socialista Carmen Gutiérrez denunció ayer que la Concejalía de Mercados que dirige el edil Dámaso Aparicio, todavía no ha expedido a los vendedores ambulantes las licencias de actividad para las 164 vacantes existentes en los zocos del término municipal.

La representante de la oposición recordó que fueron 309 solicitudes las que recibió la concejalía de Mercados para optar a alguna de las 164 vacantes existentes y que la mesa de baremación procedió a realizar el procedimiento competitivo, según la socialista «mediante un acto de fe» porque dijo que este órgano no revisó de manera previa a la resolución definitiva la documentación para comprobar que quienes lograron la plaza reúnen los méritos requeridos y que hace tres meses el proceso concluyó sin que los mercaderes cuenten con los permisos preceptivos para ejercer su actividad.

Por este motivo dijo que «Aparicio se encuentra en un callejón sin salida ya que la adjudicación es injusta, ilegal y por tanto nula». Ante esta situación precisó que los comerciantes «que tienen derecho a estar trabajando y no lo están podrían reclamar responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento» por lo que reclamó al popular «responsabilidad y soluciones para garantizar la legalidad». Desde las filas socialistas asimismo reclamaron que se compruebe si algún comerciante ha transmitido su licencia en un mismo mercado en los últimos cinco años, un hecho que no está permitido por la ordenanza municipal además de reclamar de nuevo estar en esa mesa de baremación porque entienden que es el único modo de «garantizar la existencia de un proceso limpio y ajustado a la legalidad» ya que en ella no hay nigún miembro de la oposición y solo están los populares y el portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas.

Gutiérrez se preguntó por los motivos de tanta demora y recordó que su formación no es la primeravez que pone en cuestión el proceso. Así dijo que son muchas las familias que tienen este tipo de comercio como único medio de vida y exigió al concejal de Mercados «celeridad y legalidad» para culminarlo.

Ático de López-Bas

Por otro lado el grupo municipal Socialista presentó ayer por registro un escrito dirigido al alcalde, Emilio Bascuñana, y la concejal de Urbanismo, Begoña Cuartero, para adjuntar al expediente las ortofotos con la presunta infracción urbanística cometida en la vivienda del edil y portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López- Bas, «que demostrarían que no está prescrita la infracción urbanística por la obra realizada», según Antonio Zapata. Este dijo que lo hace «ante su negativa por reconocer que dichas obras no fueron realizadas en el año 2008 ni antes del 2010 como pretendía acreditar» y con ello quiere demostrar que la obra no estaba ejecutada en aquellos años. Igualmente el socialista solicitó que se incorporaran al expediente como prueba para que se continuara con el mismo, así como que se le diera acceso y copia de dicho expediente al grupo Socialista.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El PSOE denuncia que la adjudicación de vacantes en mercados está parada

El PSOE denuncia que la adjudicación de vacantes en mercados está parada