Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Pedro José Gómez muestra uno de los apartados de la web desde la que difunde información meteorológica. :: alberto aragón
MeteOrihuela crece en contenidos

MeteOrihuela crece en contenidos

El autor del proyecto, Pedro José Gómez, crea una nueva web de consulta con más información

Joaquín Andreu Esteban

Domingo, 17 de enero 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una de las personas que más consultas recibe de oriolanos y resto de vecinos de la Vega Baja por una de las cuestiones que siempre ha centrado las conversaciones de estos, bien en ascensores o bien por la calle: El tiempo.

  • Autor.

  • El joven geógrafo oriolano Pedro José Gómez, que en la actualidad cursa un máster de Geofísica y Meteorología en la Universidad de Granada.

  • Contenidos.

  • Todos aquellos que tienen que ver con los fenómenos naturales con especial atención al tiempo.

  • También se ofrecen datos sobre astronomía, sismología, información marítima, un 'blog' donde el autor escribe artículos y predicciones, estadísticas sobre el viento y peculiaridades del clima, entre otras

  • .

  • Objetivo.

  • Gómez ha creado este nuevo portal para dar una información más precisa y profesional sobre la meteorología en todos sus ámbitos sin menoscabo de la que ofrece también a través de las redes sociales como 'Facebook' o 'Twitter' que mantiene para comunicarse con sus miles de seguidores y responderles las cuestiones que le formulan de un modo más sencillo y directo.

Pedro José Gómez, el joven geógrafo que hace años creó el proyecto MeteOrihuela ha apostado por divulgar sus contenidos de una manera que complemente a los que tiene alojados en los perfiles de las redes sociales más usuales. Así ha creado la web 'www.meteorihuela.com' «con muchas horas de esfuerzo, tesón y ganas de seguir con esta labor, y algún que otro contratiempo pero ha salido adelante», precisa el joven experto en todas las cuestiones que tienen que ver con la meteorología.

La web presenta un formato que él mismo define como sencillo y de fácil consulta, «que aplica todas las herramientas informáticas que se pueden usar en esta especialidad», para lo que ha recurrido a amigos especialistas en este campo. La idea es que la gente «pueda, de un solo vistazo, tener información de las condiciones meteorológicas que hay en Orihuela y otras muchas cuestiones», matiza Gómez Cascales. Así es posible encontrarla bien distribuida y de forma accesible en diversas pestañas que abarcan desde cómo está el tiempo, astronomía, sismología, información marítima, un 'blog' donde el autor escribe artículos e información sobre meteorología y la manera de contactar para que pueda responder a diversas cuestiones.

De entrada, la portada de la nueva web tiene un punto jocoso y con notas de lo que quiere ser Cascales, que no es otra cosa que un 'hombre del tiempo'. Por eso aparece posando como los que se dedican a estos menesteres en la televisión, que a diario señalan el mapa de España cuajado de nubes, soles o nubarrones con sus rayos y lluvia. Es su vocación el tiempo, y de ella aspira a hacer su futuro laboral aunque de momento se centra en acabar sus estudios en la Universidad de Granada ya que cursa el máster de Geofísica y Meteorología.

Lejos quedan sus comienzos por el mundo del tiempo, el mirar al cielo escudriñando de pequeño con solo nueve años las nubes o en sus dibujos infantiles, «donde siempre había soles amenazados por nubes tormentosas o conversaciones sobre la lluvia con su abuelo y la necesidad de regresar a casa tras una salida con él por el tiempo cambiante. Esos fueron los principios y desde ese momento hasta ahora, cuando ya cuenta con un portal en internet que ofrece de todo, desde predicciones a condiciones meteorológicas actuales, temperatura, humedad o presión, estadísticas sobre el viento, sensaciones térmicas y todo aquello que pueda interesarle tanto a un internauta avezado como a otro que tenga simplemente curiosidad. Los datos salen de la estación que mantiene en su casa y que ahora por motivo de sus estudios en la capital andaluza controla de forma remota, «lo que me permite actualizar la web de este modo, todos los días antes de empezar las clases porque la página tiene que dar la última información para que sea atractiva», explica.

Pero Cascales no habla solo del tiempo en el nuevo espacio ya que las otras secciones con las que se complementa también atraen. Así está la de astronomía que acerca todo lo que ocurre más allá de la atmósfera terrestre a los visitantes o detalles sobre la sismología de la comarca con datos estadísticos históricos sobre los temblores de tierra, de los que siempre advierte, cuando son pequeños, que simplemente liberan energía de la tierra y que siempre es mejor eso que un terremoto que pueda producir daños. Asimismo es fácil ver los mapas dónde han tenido lugar los últimos terremotos.

El apartado sobre la información marítima es uno de los más espectaculares con un mapa del flujo de vientos en tiempo real que permite otear cualquier punto del planeta «aunque también se puede ver otras cosas como predicciones de oleaje o temperatura del agua, y en verano información sobre las playas de Orihuela», completa Gómez sobre el nuevo proyecto en el que ha estado varios meses trabajando «porque lo que quería era aportar información pero desde un punto de vista más profesional».

La creación de la web no es más que el punto y seguido en la trayectoria de este chico de 25 años que desarrollará las prácticas de su máster en la delegación de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) este verano y durante un mes en Murcia. Además piensa mantener los perfiles de MeteOrihuela tanto en 'Facebook' como 'Twitter' «ya que la gente consulta también a través de ellos y donde aporto respuestas más sencillas porque solo quieren saber si va a hacer o no buen tiempo, si llueve... preguntas de este tipo que requieren de respuestas fáciles».

Cascales aventura en sus cálculos que el invierno que empezó la madrugada del día 21 de diciembre será más cálido y menos lluvioso que los precedentes en la zona sureste peninsular según los parámetros que marca la NOA, la agencia americana que se encarga de las predicciones más fiables, apunta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios