La procesión de la Virgen del Carmen recupera la figura del Porta Estandarte
El Ayuntamiento innova con un desfile informal en el que podrán participar todos los vecinos, estén o no en una comparsa festera
Fernando Amat
Domingo, 12 de julio 2015, 00:32
Las fiestas patronales de la Virgen del Carmen en Cox cuentan este año con novedades como la creación del cargo de Caballero Porta Estandarte para la procesión de la patrona y la incorporación una serie de actividades lúdicas que amplían el programa tradicional. La Mayordomía de la Virgen ha creado este cargo que recae este año en Ramón Lloret, quien tendrá la distinción de llevar el emblema que hace referencia a la patrona. El estandarte es una pieza fundamental en el patrimonio cojense que se adquirió tras la Guerra Civil y que se portaba hace años. La actual junta directiva de la Mayordomía ha decidido recuperar esta figura que abrirá la procesión en la tarde del 16 de julio. Sobre el Caballero Porta estandarte el presidente de la Mayordomía, Ramón Cuenca, comentó que «se designó por unanimidad y se trata de una persona que siempre ha estado dispuesta y atenta a lo que ha necesitado la Mayordomía de la Virgen del Carmen».
Por otra parte para evitar las colas y los retrasos de otros años la organización ha decidido acelerar estas fiestas la puesta en marcha de la procesión. En este sentido, se va a reclamar la ayuda de más efectivos de Protección Civil y de más personal formado para que el arranque de esta acto multitudinario, que congrega a miles de personas, se desarrolle con la mayor fluidez posible, puesto que en la pasada edición hubo numerosas quejas.
El presidente de la Mayordomía ahora es Ramón Cuenca, quien sucede a José Antonio Simón en el cargo. El nuevo representante solicitó paciencia a las personas que se acercan hasta el Santuario del Carmen para participar en este acto solemne. La imagen de la Virgen se encuentra ahora en el presbiterio de la iglesia parroquial de San Juan hasta que se finalice los rezos protocolarios. Para ello ha hecho falta «un trabajo de ingeniería para montarlo delante del altar». Cuenca anunció que durante la misa mayor el Ayuntamiento va a concederla «la Gran Cruz de la Virgen del Carmen al obispo, Jesús Murgui».
Por otra parte, la Concejalía de Fiestas ha renovado el programa de las celebraciones con la inclusión de la primera retreta popular. Se trata de un desfile informal que busca integrar a todo el pueblo, pertenezca o no a una comparsa festera. Para ello se ha citado a los vecinos a discurrir el próximo 14 de julio a esta fiesta desde la calle Alameda, sobre las seis de la tarde.
Otra novedad es la puesta en marcha de la primera ruta de la tapa durante las celebraciones. Esta actividad recorrerá los diferentes establecimientos hosteleros con la animación de una charanga durante la jornada del próximo martes a las once de la mañana. El área de Fiestas ha buscado contar con más oferta durante las mañanas.
En lo referente al programa tradicional se prevé el desfile general de Moros y Cristianos el próximo 15 de julio y la charanga para el 17 de julio. Las fiestas se cierran con un concierto de la representante española en Eurovisión, la cantante Edurne.