Borrar
Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
Proyecto de jardines bajo el viaducto del AVE enviado a los ayuntamientos.

El Consell proyecta una vía verde que integre el paso del AVE en Cox y Callosa

El diseño de la conselleria comprende jardines en el entorno del trazado del tren y unas pistas deportivas en una zona que divide los términos

Fernando Amat

Viernes, 5 de junio 2015, 00:49

Una vía verde suavizará el impacto del viaducto del AVE al mismo tiempo que servirá como espacio de esparcimiento. La Conselleria de Infraestructuras ha comenzado a redactar un proyecto para construir una a avenida que transcurra junto a la plataforma del tren de alta velocidad en su entrada por la bocana Norte en la Sierra de Callosa de Segura. La UTE que ejecuta este tramo del AVE finaliza los trabajos de urbanización con la creación de varias calles y aceras que permitan a los futuros usuarios de la estación acceder a los andenes, que se ubicarán a varios metros de altura.

Una vez que concluya la tarea de Adif se deberá articular un espacio urbano que no suponga una barrera visual puesto que la mole de hormigón sobre la que circularán los trenes se sustenta gracias a veinticinco filas de grandes columnas que soportan las vías desde el corazón de la huerta hasta la base de la montaña. Con esta infraestructura se han habilitado varios centenares de metros que quedan libres sin ningún tipo de uso. Tanto el Ayuntamiento de Cox como el de Callosa de Segura apostaron por crear una zona de carácter comercial en este entorno, aunque desde la Generalitat Valenciana se va más allá y se ha enviado un borrador para que la zona cuente con pistas deportivas y jardines que mejoren el impacto visual de la plataforma ferroviaria.

En el Consistorio cojense se ha recibido un primer análisis de lo que podría constituirse como una avenida verde donde se respete la naturaleza y que esté acorde con instalaciones deportivas abiertas al aire libre. Asimismo proponen la puesta en marcha de huertos urbanos que se unan a los regadíos tradicionales que discurren ahora mismo junto al trazado de la alta velocidad. En este sentido se ofrece la posibilidad de instaurar varias pistas polideportivas de fútbol sala y una más grande de fútbol 8. El alcalde en funciones, Carmelo Rives, comenta que «se trata de un primer borrador pero la idea es integrar esta zona con el casco urbano». Las primeras viviendas del municipio de Cox distan escasos metros de distancia, como también ocurre en el caso de Callosa, donde el instituto Vega Baja queda a escasos metros.

Desde el Consistorio callosino ya se ha exigido a Adif, a través del Ministerio de Fomento, que solucione la accesibilidad desde la zona habitada hasta la futura estación debido a que la UTE ha dejado unas aceras sin construir.

Por otra parte, se contempla la posibilidad de que en los próximos meses, una vez que la antiguas vías del tren de Cercanías queden desmanteladas, pueda crearse un vía verde sobre el antiguo tramo de tren que pasará a formar parte del municipio. Para ello, el actual equipo de gobierno callosino barajó la posibilidad de introducir una serie de conducciones que permitan el paso de cables y otro servicios por debajo de este carril bici para hacerlo más permeable.

Cabe destacar que la nueva plataforma del AVE cuenta con una notable mejora al disponer de varios pasos a cota cero y con puentes por encima de la plataforma. Estas mejoras se podrá ver realizadas una vez que la adjudicataria del tramo restaure todos los caminos rurales que los camiones con volquetes han destrozado. En la actualidad ye han colocado las catenarias y se prevé que en los próximos meses se instalen las vías.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Consell proyecta una vía verde que integre el paso del AVE en Cox y Callosa

El Consell proyecta una vía verde que integre el paso del AVE en Cox y Callosa