Borrar
Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
Presentación de la asociación de jóvenes historiadores.

Jóvenes historiadores divulgarán la riqueza patrimonial de la comarca

Ocho estudiantes crean la asociación Koiné Vega para dar a conocer estudios e investigaciones sobre monumentos y la cultura de los municipios

Fernando Amat

Lunes, 1 de junio 2015, 00:32

Jóvenes amantes de la Historia y del Arte se han unido para poner en valor el patrimonio de la comarca y lo harán a través de la asociación Koiné Vega, que pretende promocionar los monumentos locales y a la vez fomentar la cultura con actividades, conferencias y excursiones. La entidad se ha creado para preservar y el legado histórico de la zona y servir como nexo donde confluyan amantes y estudiosos de la materia.

El objetivo es destapar hallazgos relevantes de la historia común de la comarca y dar cabida a los investigadores de la materia para que sus trabajos se escuchen fuera de los tribunales universitarios. En definitiva, que los jóvenes valores en estos ámbitos tengan un altavoz para que sus trabajos de fin de carrera dispongan de una mayor atención por parte de la sociedad.

Así fue como germinó la idea de un grupo de ocho jóvenes estudiantes que se ha embarcado en un proyecto diferente, propagar la cultura. Por ello, la denominación de Koiné no se escogió de manera aleatoria, sino para articular a un colectivo que luche por sumar los rasgos diferenciadores de la comarca de la Comunitat Valenciana donde menos se habla el valenciano. Koiné proviene del griego y significa: lengua común que se establece unificando los rasgos de diversas lenguas o dialectos.

La presentación del proyecto se realizó el pasado viernes en el Centro 3 de Abril de Albatera, donde asistieron figuras relevantes de la formación como el doctor en Historia Medieval y profesor titular de la Universidad de Alicante, Juan Antonio Barrio, y el doctor en Historia del Arte, especializado en Arte Barroco, Alejandro Cañestro. Ambos hicieron de padrinos para esta nueva asociación que va a tener como sede el municipio albaterense pero que se encuentra abierta a cualquier amante de la Historia y del Arte de la comarca.

En la presentación se puso de manifiesto que se puede pertenecer al colectivo bien como socio o hacerse amigo de Koiné Vega, que supone ventajas más económicas para los interesados. En principio la asociación nace con humildad pero ya se propone organizar eventos como conferencias, excursiones y otro tipo de actos para que la Historia sea algo dinámico y salga de las mesas de estudio.

La portavoz de Koiné Vega, Andrea Javaloyes, recuerda que en la Vega Baja «existe una importante historia con castillos, monumentos singulares y restos arqueológicos, además de episodios históricos pendientes de descubrir» y en esa línea quieren trabajar con sus aportaciones y líneas de investigación. Los estudiantes opinan que en general «hay un desinterés por la cultura y no se promueven eventos para poner en valor la riqueza patrimonial de la comarca y con ese objetivo impulsamos la creación de la asociación».

Salvo casos puntuales como la asociación que persigue la recuperación del Castillo de Orihuela, aseguran que no hay un nexo de unión por temas históricos entre las distintas localidades de la Vega Baja. En este sentido reclaman desde el colectivo una actuación urgente para el oriolano Palacio de Rubalcava, del que aseguran que «o se hace algo pronto para evitar su deterioro o se perderá de manera definitiva». En la misma línea advierten de la mala situación del Palacio del Marqués de Fontalba en Jacarillla, donde se acondicionaron los jardines exteriores pero falta abordar una actuación integral del edificio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Jóvenes historiadores divulgarán la riqueza patrimonial de la comarca

Jóvenes historiadores divulgarán la riqueza patrimonial de la comarca