Una placa recuerda que Josefina Manresa vivió en la Casa del Paso
La que fue compañera e inspiración de numerosos poemas de amor del universal poeta oriolano Miguel Hernández, ya tiene su reconocimiento en la ciudad
J. D. R.
Viernes, 1 de mayo 2015, 02:36
La que fue compañera e inspiración de numerosos poemas de amor del universal poeta oriolano Miguel Hernández, ya tiene su reconocimiento en la ciudad. Josefina Manresa, mujer del poeta, no había contado hasta ahora con ningún homenaje físico y la edil de Cultura, Rosa Martínez, fue la encargada ayer de mostrar la placa con el rostro y nombre de Josefina Manresa que ya cuelga en la fachada de la antigua Casa del Paso, donde en la actualidad se sitúa la universidad y en cuyo antiguo edificio residió la joven.
Martínez recordó que la esposa del poeta «vivió en esta casa, que antes era el cuartel de la Guardia Civil dado que el padre de Josefina era parte de este cuerpo». El encargado de hacer la placa es Eduardo Contreras, quien ha donado su trabajo. Martínez afirmó que este reconocimiento era una reivindicación de asociaciones que pedían que Josefina tuviera su lugar en la ciudad.
A la comparecencia acudió también María Moreno, quien pasó su infancia con Miguel Hernández ya que su hermano estuvo casado con la hermana del poeta, Elvira Hernández. Moreno recordó algunas anécdotas del poeta en la Casa del Paso, cuando este iba a recoger a Josefina Manresa. Moreno dijo que va a donar documentos escritos y fotos de Josefina al Archivo Histórico Municipal para que puedan ser consultados por los vecinos.