Una ruta guiada muestra los secretos que encierra el templo de Santiago
La iniciativa parte tras la colocación de la nueva matraca, un instrumento musical de madera, que se ubicará en la torre sur de la iglesia
Fernando Amat
Domingo, 1 de febrero 2015, 00:21
La visita guiada de ayer a la iglesia parroquial de Albatera se convirtió en una aventura para descubrir las entrañas del templo. El apóstol Santiago fue protagonista de la ruta, al igual que la nueva matraca que la Cooperativa Eléctrica ha adquirido para recuperar un sonido que se extinguió en los años cincuenta. El Patronato de Cultura organizó las visitas y el Consistorio dio su apoyo para contar de nuevo con un instrumento de madera que suena como si se tratara de un carrillón pero que funciona con el golpeo de mazas de madera.
Los vecinos que pudieron participar en el recorrido guiado desde la puerta del templo levantado gracias a la donaciones de la familia Rocafull se sorprendieron al reconocer su valor artístico. La mayoría de albaterenses desconocían los entresijos de la iglesia a la que acuden a menudo. Los nuevos elementos con los que ha crecido su patrimonio como la matraca, el retablo principal o las adquisiciones de las cofradías no restan protagonismo al espíritu dedicado a Santiago porque las leyendas impregnan los muros de este edificio que destaca sobre otros en la Vega Baja.
Los dos torreones fueron los protagonistas absolutos y en ellos se pudo ver con detalle la antigua pieza que se quedó muda tras el primer Concilio Vaticano. La próxima Semana Santa se oirá este artilugio que reproduce sonido sin metal los días de luto.