El centro suma más calles peatonales con una subvención de la Diputación
El Consistorio renovará los viales del entorno de la iglesia Santiago Apóstol y reasfaltará dieciséis calles más
Fernando Amat
Martes, 27 de enero 2015, 01:48
El centro de Albatera contará con más calles peatonales este año gracias a una inversión que se va a destinar en el entorno urbano de la Plaza de España. El Ayuntamiento decide así primar el tránsito de peatones sobre la circulación de vehículos, por lo que incrementará las calles peatonales y al mismo tiempo prepara una actuación de mejora del pavimento en dieciséis viales.
La primera inversión supera el medio millón de euros y se desarrolla con el Plan Provincial de Cooperación a la Obras y Servicios Municipales. Esta ayuda de la institución provincial se hizo efectiva el pasado jueves durante un Pleno donde se aprobó el proyecto por un importe de 357.000 euros. El planteamiento es dar continuidad al carácter peatonal del entorno de la iglesia donde varias calles se rehabilitaron con una especie de adoquinado.
La zonas del casco urbano que reciben una renovación parten desde la calle Gobernación. Asimismo se beneficiarán quienes vivan en las calles San Pascual, San José, Conde de Plasencia, Maestro Manuel Serna Serna, Pascual Cánovas, La Paz y San Antón. Todos estos viales confluyen en el entorno de la Plaza de España. En la mayoría de las aceras no se puede transitar con carricoches debido a la estrechez, por lo que incumple las normativa de la Ley de Accesibilidad. El proyecto comprende la adecuación del entramado urbano con el fin de permitir el paso de los vecinos.
En este proyecto el Consistorio debe aportar la cifra de 192.000 euros para reurbanizar los espacios más deteriorados. Esta parte del municipio se celebran las procesiones y actos más solemnes de la agenda festiva y religiosa, por ello supone una necesidad el proyecto de remodelación viaria.
Por otra parte el Consistorio ha anunciado que recibirá otra inversión por parte de la institución provincial. Se trata de un plan para reasfaltar hasta 16 calles en varios puntos de la localidad. Esta ayuda consiste en 240.000 euros y dará por solucionado el acceso posterior al campo municipal de fútbol El Calvario. En la actualidad la entrada a las instalaciones deportivas carece de acceso adecuado para peatones. Esta actuación es una reclamación de los vecinos que piden un ordenamiento al polideportivo municipal por esta parte, donde acuden a diario deportistas. Este plan de mejora del callejero albaterense se ha previsto que arranque a finales del próximo mes con una inversión pública que financia al 100% el órgano provincial. En lo que se refiere a la adecuación de las infraestructuras la Junta de Gobierno Local aprobó el inicio de la segunda fase del asfaltado del Camino del Cocón. Este proyecto ronda los 100.000 euros y supone una mejoría de los caminos rurales. En concreto este sendero de tierra comunica este vial a la altura del Trasvase Tajo -Segura hasta la zona protegida de Las Ventanas.