El Consorcio de Residuos anula hoy el contrato que adjudicó a Cespa-Ortiz
La Junta de Gobierno se reúne para rescindir de manera definitiva el convenio con el apoyo del Consejo Jurídico Consultivo
Fernando Amat
Miércoles, 21 de enero 2015, 01:32
La Junta de Gobierno del Consorcio Comarcal de Residuos de la Vega Baja se reúne esta mañana para anular de manera definitiva el convenio de eliminación de la basura del Plan Zonal que se adjudicó a la UTE Cespa-Ortiz. Este es el último paso para iniciar los trámites de una nueva adjudicación después de que hayan transcurrido dos años y medio desde que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ordenara que la oferta más ventajosa era la propuesta de crear un vertedero en Albatera.
El Consorcio rescinde el contrato tras comprobar que la concesionaria ha incumplido varios puntos del contrato como la creación de una planta de valorización o la construcción de una estación de transferencia en Cox. Para llegar a este punto se ha necesitado casi un año en el que se han solicitado tres informes jurídicos que avalan esta decisión, que también suscribe el Consejo Jurídico Consultivo de la Generalitat Valenciana.
Los municipios implicados en este Plan Zonal derivan a su basura a los vertederos homologados, que se encuentran otras comarcas limítrofes, lo que supone un aumento del coste del servicio de eliminación. El diputado de Medio Ambiente, Javier Sendra, aseguró que su área ya trabaja en la creación de un pliego ajustado a los tiempos actuales, pero será difícil que la nueva solución se haya concretado antes del próximo mes de junio.