La magistrada ordena abrir juicio oral contra Moya por el caso de los pagarés
El fiscal pidió ocho años de cárcel contra el exalcalde por presuntos delitos de malversación de caudales con carácter continuado, prevaricación y negociaciones prohibidas
J. A.
Sábado, 20 de septiembre 2014, 02:03
El Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Orihuela emitió el miércoles un auto en el que decretó la apertura de juicio oral contra el exalcalde de Bigastro, José Joaquín Moya, el exsecretario Antonio Saseta, y el que fuera funcionario en el área contable, Françoise Bailén, por el conocido como el 'caso de los pagarés' por el que la Fiscalía Anticorrupción pidió ocho años de cárcel contra el que fuera regidor, al considerar que hizo abuso de su cargo al librar pagarés por valor de miles de euros para dotar de fondos a dos mercantiles suyas, el Hotel Vistabella Palace y la empresa de comunicación Vega Baja de Medios. La acusación estimó que Moya, en su calidad de alcalde, ordenó con propósito de lucrarse ilícitamente librar pagarés sin que existiese causa para hacerlo, con cantidades que en casi todos los casos son superiores a tres mil euros, y que acabaron en las cuentas cuyos titulares eran la empresa hotelera y la de comunicación. La juez hace ahora suyas las tesis del Ministerio Fiscal y ve constitutivos de delitos la malversación de caudales públicos con carácter continuado, prevaricación administrativa y negociaciones prohibidas a funcionarios.
Asimismo dispone que los acusados deberán ser capaces de aportar bienes para respaldar la responsabilidad civil a la que se enfrentan. En el caso de Moya y Saseta por una cuantía de 280.000 euros conjuntamente y del exfuncionario por 76.000.