El 25% de los bigastrenses está en paro y uno de cada tres no recibe ayudas
C. M. A.
Jueves, 18 de septiembre 2014, 01:35
Los últimos datos del paro, con un repunte de los desempleados en casi toda la comarca durante el mes de agosto, dejan un dato muy negativo en el municipio de bigastro. El Partido Socialista de esta localidad afirmó ayer que el 25% de la población está en situación de desempleo y no solo eso, sino que uno de cara tres parados no percibe ningún tipo de ingreso ni prestación. Según las cifras publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el incremento de parados en la localidad fue de 45 personas en agosto, lo que suma que 973 vecinos esté en esta situación, además de que las afiliaciones a la Seguridad Social se han reducido en casi un centenar.
El portavoz del grupo municipal Socialista, Raúl Valerio Medina, recordó que tras el acuerdo entre socialistas y populares en la Diputación «tras tres años de negativa del PP a destinar una partida a un Plan de Empleo tanto en Diputación como en el Ayuntamiento de Bigastro», es finalmente la institución provincial la que lo pondrá en marcha. Así, dentro de las partidas para fomentar la creación de puestos de trabajo la localidad recibirá 34.000 euros , pero lamentó que en el municipio «se haya perdido un tiempo precioso por la negativa del PP a nuestra propuesta de Plan de Empleo Local y el empecinamiento de la alcaldesa de acogerse al de la Generalitat, que fue un auténtico fracaso».
Lo que plantean desde el PSOE local era un plan estructurado en tres fases, por lo que la ayuda que llega de Alicante ahora se califica como «necesaria pero insuficiente, ya que es necesario complementarla con una serie de medias activas de empleo enfocadas a la situación del municipio, para lo que ni Bañuls ni Convega han realizado ningún tipo de estudio».
Medina precisó que con esta ayuda se podrán corregir lo que calificó como «las nefastas políticas del PP» que, añadió, han colocado a la localidad «como líder porcentual en desempleo de la Vega Baja, ya que Bigastro se mueve en unas cifras alarmantes de paro», reiteran desde las filas socialistas.