Urbanismo inicia un proyecto para afianzar el barrio de Cox Viejo
La ayuda de la Diputación Provincial sirve para consolidar taludes sobre los que se ubican viviendas construidas en la ladera de la sierra
Fernando Amat
Jueves, 4 de septiembre 2014, 01:30
El barrio de Cox Viejo no recibe ninguna actuación de mantenimiento desde hace décadas y una de sus peculiaridades es que se construyó sobre la ladera de la sierra. El Ayuntamiento ha obtenido una subvención de unos 80.000 euros para garantizar la seguridad de uno de los viales y evitar que se produzcan peligrosos desprendimientos.
El primer edil, Carmelo Rives, informó que «se ha adjudicado la consolidación de un muro de contención donde ya se puede ver la piedra». Estas vetustas estructuras se realizaron con argamasa hace unos dos siglos, junto al entorno del Castillo, y no han recibido ninguna obra de afianzamiento desde hace mucho tiempo. Rives destacó que «es posible que en los últimos 200 años no se haya realizado ninguna rehabilitación pública de este entorno». Ahora el Consistorio deberá asumir el 20% del coste de la obra.
El proyecto engloba un refuerzo del muro que consolidará este entorno para evitar incidentes que puedan suponer un peligro para sus residentes y para los vecinos que viven en las calles de abajo. Asimismo, desde el área de urbanismo también se va construir un nueva zona verde donde se contempla la creación de un muro de contención que sirva para soportar la presión que realizan las decenas de viviendas levantadas sobre la sierra.
Este proyecto también se va a realizar en el conocido como Cox Viejo donde se creará un espacio deportivo para niños y una especie de jardín vertical. Esta actuación saldrá en breve a licitación por un valor de 600.000 euros que se emplearán para dotar de jardín a uno de los pocos barrios del pueblo que carecía de zona verde.