Alcaldes del PSOE instan al Consorcio a dar voz a los vecinos en el Plan Zonal
Los ediles registran en la Diputación su petición y señalan que se debe derogar el actual Plan Integral de Residuos de la Generalitat Valenciana
C. M. A.
Jueves, 21 de agosto 2014, 00:45
Los alcaldes socialistas de Rafal, San Isidro, Los Montesinos, Dolores, Rojales y los representantes de Bigastro y Catral acudieron ayer a la Diputación de Alicante para registrar un documento en el que piden a la presidenta del Consorcio, Luisa Pastor, que se apruebe una audiencia ciudadana para conocer la opinión y propuestas de los vecinos afectados por el Plan Zonal sobre este proyecto, una vez se ha aprobado su rescisión.
El escrito presentado ayer señala que la participación ciudadana en cualquier tipo de proceso ambiental asegura que el análisis sea comprendido y asumido por esta. «Si la ciudadanía lleva la voz en los primeros pasos del nuevo proceso, la contribución pública será realmente efectiva y evitará los conflictos que se han planteado por la tramitación ajena a la voluntad social que se ha realizado hasta la fecha», afirman los socialistas.
Los acuerdos que proponen los alcaldes del PSOE pasan por establecer un plazo de tres meses de audiencia ciudadana «con el fin de conocer la opinión de las personas directamente afectadas por la ejecución del Plan Zonal de residuos de la Zona XVII».
Los ediles también piden que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia el inicio de este plazo de participación ciudadana desde el día siguiente de esta publicación, habilitando como registros todos los ayuntamientos de los municipios integrantes en el Consorcio, así como el registro general de la Diputación Provincial.
Una vez finalizado el plazo, los ediles piden que se elabore un informe sobre el resultado e la participación, evaluando la misma y plasmando un resumen de las sugerencias e iniciativas ciudadanas que pudieran ser llevadas a la práctica por parte del Consorcio, elaborando las propuestas para su aprobación y ejecución.
El alcalde de Rafal, Manuel Pineda, argumentó que «pedimos que se escuche a los ciudadanos, que son los principales afectados por esta pésima gestión del PP en materia de residuos». El edil añadió que «nuestra decisión es no apoyar la licitación de un Plan Zonal en las mismas condiciones que las actuales ya que no se ajusta a la nueva directiva europea en materia ambiental, hasta que no sea acorde a la normativa».