Borrar
Urgente El precio de la luz de este domingo regala 3 horas gratis: el tramo más barato y más caro para poner los electrodomésticos
ALBATERA

El PSOE propone devolver el IBI rústico a los agricultores por la sequía

La oposición reclama ayudas para los agricultores como también hicieron en el 2007 por falta de agua

F. A.

Martes, 12 de agosto 2014, 00:32

El grupo municipal Socialista insta al equipo de gobierno a tomar medidas y a obtener su apoyo para que perdone la contribución rústica, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), a los agricultores sufren las consecuencias de la sequía. Esta medida serviría como incentivo para afrontar el periodo por el que pasan los regantes, en el cual la falta de agua se prolonga durante muchos meses. Los socialistas recordaron que actuaciones similares se llevaron a cabo con el anterior gobierno socialista hace ya siete años.

La portavoz del PSOE, Araceli Martínez, realizó una enmienda a una moción que presentó el grupo popular, aunque desde el gobierno local se denegó modificarla. Así la concejal explicó que «dada la sequía que sufren los campos de nuestros agricultores, buscamos un medio de ayudar algo a su resquebrajada economía».

Los socialistas quisieron tomar la iniciativa en el Pleno ya que «vemos como el equipo de gobierno popular no arbitraba medida local alguna». Además, apuntaron a que el Ayuntamiento puede permitirse la condonación del IBI rústico, «dada la boyante economía municipal, según afirma de manera continuada el alcalde». Por ello, solicitaron que el Pleno devolviera la contribución rústica y se habilitara una partida presupuestaria necesaria para sufragar dicho gasto.

Martínez además recordó que con la llegada del actual alcalde, Federico Berná, se suprimieron este tipo de ayudas al sector agrícola, que es uno de los motores económicos de la localidad. La edil criticó que en este aspecto «los hechos contradicen las palabras del PP».

Cuentas de Los Suizos

Por otra parte la portavoz del grupo municipal de Coalición Valenciana, Rosario Ballester, reclamó al equipo de gobierno mantener una reunión con la empresa Los Suizos. Esta mercantil explota unos pozos de agua ubicados en la sierra del municipio y desde CV exigieron que «nos aporten unos informes con la rentabilidad del año, cuál es el volumen que se extrae y a cómo se vende».

Ballester ya pidió una reunión con todos los grupos municipales y los responsables de Los Suizos «puesto que es un patrimonio municipal». Por el momento el PP no ha querido facilitar más información sobre esta explotación, que se va a ver aumentada en los próximos meses con la construcción de una balsa dentro de la parcela municipal de La Algüeda.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El PSOE propone devolver el IBI rústico a los agricultores por la sequía