Borrar
Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
Una anciana a la puerta de su casa en el barrio Lo Chusco en una acera con un desnivel pronunciado
BIGASTRO

El PSOE exige obras de accesibilidad para los barrios altos del municipio

Reclama la mejora de aceras y pasamanos en Lo Chusco y San Isidro ante las quejas de ancianos que viven en ellos y que tienen problemas de movilidad

J. ANDREU

Domingo, 10 de agosto 2014, 00:31

Los socialistas de Bigastro quieren que la alcaldesa, Charo Bañuls, acometa en el año que queda de legislatura obras que mejoren la accesibilidad de dos de los barrios que se prolongan a ambos lados del antiguo colegio San José de Calasanz.

El partido de la oposición se ha hecho eco de las quejas vecinales de los propietarios de diversas viviendas ubicadas en la zona de Lo Chusco y en el Barrio de San Isidro, que tienen problemas de movilidad y las infraestructuras viarias de estos dos enclaves no les facilitan salir de sus viviendas con frecuencia. Ante esta tesitura el portavoz del PSOE, Raúl Valerio Medina, reclamó que el equipo de gobierno aborde un plan de mejora de aceras y que estas cumplan las normas de accesibilidad. Medina destacó en una visita a la zona que son barrios ubicados en calles de cuestas pronunciadas y que las pendientes se salvan con aceras construidas con escalones para acceder a las casas «lo que provoca problemas de caídas y que tampoco se ajustan a lo que marca la legislación de barreras arquitectónicas», criticó.

A juicio del partido de la oposición el problema «sigue sin resolverse, porque cuando el PSOE gobernó se comenzó poco a poco a mejorar el entorno, adecuando las calles haciendo aceras más anchas y menos pronunciadas pero la alcaldesa no hace nada por solventar las quejas vecinales». Medina reconoció que cuando Aurelio Murcia era edil de Urbanismo se hicieron algunas obras «pero al salir del gobierno quedó todo paralizado», de ahí que reclame que también se limite el paso de vehículos por ellas para facilitar más el tránsito de los peatones por la calzada que el de los coches.

Un paseo por estas calles delata que hay algunas con escasos treinta centímetros de anchura, cuando la ley fija que deben tener 1,20 metros y otras que se cortan de forma abrupta, con lo que los vecinos deben transitar por la calzada «y aquí hay gente mayor que necesita que los barrios estén bien dotados para que puedan moverse ». Así el PSOE reclamó que estas no se sitúen en niveles o escalonadas y que el rebaje de bordillos o la reparación de pasamanos desvencijados sean otra de las acciones a realizar por parte de las brigadas municipales «porque la alcaldesa desoye las reclamaciones de los afectados», reprochó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El PSOE exige obras de accesibilidad para los barrios altos del municipio

El PSOE exige obras de accesibilidad para los barrios altos del municipio