El PSOE pretende dejar al gobierno de Bañuls sin el dinero de las comisiones
También le quitará la representación en organismos supramunicipales en un Pleno que la alcaldesa continúa sin convocar
j. andreu
Martes, 29 de abril 2014, 18:28
Los socialistas de Bigastro quieren dar una vuelta de tuerca a la difícil situación por la que pasa el gobierno local en minoría del Partido Popular tras las divergencias que mantuvo hace meses con el que fuera su socio de gobierno, Unión Popular, y que le acarrearon haber perdido la mayoría en el poder municipal.
El principal partido de la oposición llevará al Pleno extraordinario que tiene solicitado desde mediados de este mes diversas medidas que supondrán un bloqueo de las cuestiones de organización interna del Consistorio, sesión que el portavoz socialista, Raúl Valerio Medina, recordó sigue sin convocar la alcaldesa, Charo Bañuls, y que tiene visos de que se hará de forma automática por la Secretaría para la semana que viene.
Así el Partido Socialista registró una moción con la que busca que el equipo de gobierno deje de recibir las actuales asignaciones por tomar parte en las diversas comisiones municipales, presupuestadas en torno a los 5.800 euros como asistencia a órganos colegiados. Medina destacó que ahora cada edil recibe cien euros por cada una y que es la mayoría plenaria la que tiene las competencias para fijarlas, donde tanto PSOE como Unión Popular hacen valer la fuerza de tener más ediles.
Esta cuestión es otra prueba más del enquistamiento de las relaciones en el Consistorio, puesto que el principal partido de la oposición ya solicitó a la fedataria municipal un informe sobre la legalidad de los sueldos previstos para este año, que rondan los 106.000 euros, y que desde el PSOE argumentaron que no deben pasar de los 45.000 para cumplir la Ley de Racionalización de las Administraciones Públicas.
La medida que propuso el PSOE de despojar de esos complementos a los populares es bien vista por los ediles de Unión Popular, que no dudarán en secundarla. Aurelio Murcia, portavoz de UP, destacó que «el dinero de las comisiones, como los sueldos, debe ser para quien trabaja y el PP lleva muchos meses sin hacerlo», así que aventuró su voto afirmativo.
Pero el dinero no centrará solo el debate de esa sesión que se dilata en realizarse ya que el PSOE también busca quitar a los populares su representatividad en diversos organismos supramunicipales como el Consejo Escolar o el Agrario, la Comunidad de Regantes y otros de mayor enjundia como Convega o el Consorcio del Plan Zonal, donde quiere poner a sus ediles. Medina criticó que «cada vez más el Ayuntamiento pierde peso y además luego la información no llega a la oposición, así que seremos nosotros los que defendamos los intereses de Bigastro». En esta cuestión Murcia se mostró reticente, aunque en el fondo compartió la crítica del socialista, y espera que se pueda alcanzar un acuerdo entre los dos grupos para que el PP deje de ser el representante municipal ante las instituciones.