Borrar
Urgente Encuentran el cadáver de un bebé en una planta de tratamiento de basuras de Guadassuar

Crisis educacional agravada

Es como si los estudiantes estuviesen en el aula haciendo «nada», y hemos de conocer que la crisis consiste en que estar en el aula no es lo mismo que educarse

SALVADOR PEIRÓ I GREGÒRICATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD

Lunes, 6 de marzo 2023, 00:29

Según los datos objetivos, desde 1948 el desequilibrio del contenido y función de la educación va de mal en peor. Si entonces los estudiantes se ... rebelaron en las universidades era para denostar un enfoque libresco-enciclopédico de las clases (meros apuntes a memorizar), pero tal modelo era replicado en la primaria y secundarias, sin nadie que avezara de tal fallo. El resultado consistió en sustituirlo por un reformismo funcionalista (en la familia, por mera ignorancia imitadora). Así, la educación -familiar y escolar- plantea la virtualidad de yuxtaponer una mera reproducción de nociones (para mañana el tema siguiente), que exigía mucho esfuerzo y sin captar el sentido de esa cultura, requiriendo un memorismo mecánico; junto al cual se trataba de adaptar a lo social, efectuando muchas actividades, aunque con esfuerzo ausente. Así, de ninguna manera se avanzaba, y se entraba en la crisis.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Crisis educacional agravada