Modernizar el regadío: una necesidad para l'Albufera
Antonio Costa Magraner, Presidente de la Acequita Real del Júcar
Lunes, 3 de junio 2024, 00:44
La Acequia Real del Júcar mantiene un vínculo sólido e histórico con l'Albufera, como lo demuestra el hecho de que el 80% del perímetro ... de la laguna linda con nuestra zona regable. De hecho, la laguna que conocemos hoy en día no hubiera sido posible sin la aportación de agua dulce a partir de la prolongación de nuestro canal principal a mediados del siglo XVIII. Estas obras permitieron la llegada de agua dulce a l'Albufera, transformando el entonces lago de agua salobre en una laguna somera de agua dulce. Desde entonces, las actividades desarrolladas en el entorno del lago, principalmente el cultivo del arroz, han ido moldeando este espacio natural, caracterizado por su extraordinaria riqueza paisajística y por su biodiversidad.
No obstante, en las últimas décadas, la presión urbanística e industrial, así como el cambio climático han colocado al parque natural en una situación complicada.Sin ánimo de erigirme como experto en la materia, porque nos encontramos ante un problema complejo, sí que puedo afirmar que una de las soluciones a adoptar está al alcance de nuestra mano: culminar las obras de modernización de regadíos para garantizar la llegada de más agua y de más calidad. El sistema Júcar se encuentra en una situación muy precaria ya que, tal y como establece el Plan Hidrológico del Júcar, presenta un déficit de 250 Hm3 al año. Por tanto, cualquier nueva demanda incrementará este déficit y reducirá la disponibilidad y garantía de agua para todos. Por ello, hay que optar por medidas como la modernización de la Acequia Real del Júcar que genera un ahorro de agua que permite atender las necesidades del lago de forma compatible con los usos ya existentes como el abastecimiento o el regadío.
El Plan Hidrológico del Júcar ha establecido que los ahorros procedentes de la modernización de regadíos de la Acequia Real del Júcar deben destinarse íntegramente a l'Albufera. Los 19 sectores que, actualmente, están puestos en marcha permiten enviar anualmente 14,51 Hm3 de agua al parque natural a través de nuestra red de acequias. Este aporte se realiza en el momento y lugar que la dirección del Parque y el Ayuntamiento de Valencia, como titular del lago, lo requieren, normalmente en los períodos en que no hay cultivo de los arrozales y disminuyen las aportaciones.
Desde la Acequia Real del Júcar nos encargamos de conducirla a través de nuestra red de riegos, trabajando en equipo con todos los medios humanos y materiales para que por toda nuestra red de acequias llegue el agua limpia a la laguna por los puntos que se estimen más idóneos. Una ventaja que se puso de manifiesto el pasado mes de diciembre, cuando fue necesario adelantar nuestra aportación para contribuir a mejorar la calidad del agua del parque de color marrón, que se había visto muy afectada por las condiciones meteorológicas extremas y la prolongada falta de lluvias.
Con la ejecución de las obras de modernización pendientes, podríamos derivar 25,49 Hm3 anuales adicionales, completando un total de 40 Hm3 al año. Poder colaborar, con nuestra modernización, en una de las medidas necesarias para salvaguardar la biodiversidad de l'Albufera es motivo de orgullo para todos los regantes y agricultores que formamos la Acequia Real del Júcar. Pero para poder aportar la cantidad de agua prevista en el nuevo Plan Hidrológico resulta necesario acelerar las inversiones para modernizar los regadíos de nuestra comunidad.
De los 24 sectores restantes, 4 de ellos se encuentran en ejecución, 12 tienen el compromiso formal de ser promovidos por las diferentes administraciones públicas y el resto se encuentran pendientes. En la última revisión del Plan Hidrológico del Júcar, correspondiente al ciclo 2022-2027, se renovaron los compromisos de todas las administraciones en la ejecución de estas obras para que quedaran culminadas antes de la finalización de 2027. Nos encontramos, por tanto, ante obras que acumulan un gran retraso, pues según el Convenio de Alarcón, marco jurídico que implicó el compromiso de acometer estas actuaciones, debieron estar finalizadas en 2009.
Los más de 20.000 regantes que conformamos la Acequia Real del Júcar nos sentimos tremendamente orgullosos de nuestra contribución al mantenimiento de uno de nuestro parque natural más importante y emblemático para todos los valencianos. Desde esta tribuna quiero demandar nuevamente a todas las administraciones implicadas mayor celeridad en la ejecución de unas obras que ha quedado demostrado que pueden aportar más agua y de más calidad a l'Albufera a muy corto plazo respetando los derechos de todos los usuarios del sistema. Por ello, cuentan con el apoyo de todos. Estamos ante una excelente oportunidad para dar el empujón definitivo a la modernización de regadíos, incrementar nuestro aporte hídrico en cantidad y calidad y asegurar el futuro de l'Albufera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión