Un escenario completamente diferente
Supongo yo que Pedro Sánchez se estará lamentando de haber conducido las elecciones a una disputa en torno a su persona. El PSOE ha perdido ... las elecciones, por votos totales, por autonomías y por ciudades representativas. Ser barrido en Madrid, perder Valencia, Aragón, Baleares, Castilla- La Mancha, la Rioja. Perder en Sevilla, Valladolid, Granada... y no ganar en Barcelona no es una derrota, es una catástrofe de consecuencias imprevisibles. ¿Le pasarán factura en el partido? No es previsible Me imagino yo que los barones regionales se envalentonarán un poco y asegurarán que 'ya lo dije yo' pero ninguno dará el paso decisivo, porque ninguno dispone del poder necesario, tras haberlo cedido sin plantear la mínima disputa. Sánchez tiene el partido como un erial y deberá pasar mucho tiempo hasta que crezca una pequeña brizna de hierba. Encima, con esta pertinaz sequía.
Por el contrario, Núñez Feijóo, que prometió convertir las elecciones en el principio del fin del sanchismo habrá empezado a restar los días que le faltan para alcanzar ese objetivo. Quedan seis meses y una presidencia europea de por medio. ¿Se paseará Sánchez por Bruselas con el 'tumbao que tienen los guapos al caminar' como canta el gran Rubén Blades, o se moverá por sus pasillos cabizbajo y humillado? Desde luego la presidencia europea, que iba a servir para relanzar su figura, puede tornar en un calvario.
¿Cómo planteará Feijóo el descabello? ¿Cambiará Sánchez sus apoyos, con un ERC que ha perdido la mitad de sus ediles en Barcelona, un Podemos con un fulgor pagado, un PNV escocido por sus pobres resultados en el País Vasco y un Bildu a quien el electorado ha comprado su discurso posibilista? . Hay mucho que pensar y mucho por decidir, porque el escenario ha cambiado por completo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión