El Ayuntamiento recurre a otra empresa para realizar catas en el Palau de la Música
Santatecla Arquitectos, encargada de redactar el plan de reforma, asegura que no pudo hacer estos análisis en sus visitas al auditorio | La firma pide más tiempo para entregar el proyecto aunque el Consistorio le da como fecha máxima el 30 de junio
La agonía del Palau de la Música de Valencia, que cumple dos años cerrado y sin actividad, no para de alargarse. Es casi berlanguiano ver cómo el emblema musical de la ciudad suma escollos en el proceso para acometer la tan esperada reforma del auditorio municipal. Ahora se ha conocido que la empresa encargada de la redacción del proyecto no ha podido hacer una serie de catas en las salas Iturbi y Rodrigo, ambas estancias donde se desplomaron los techos y que provocó la clausura indefinida del espacio. Por ello, el Ayuntamiento se ha visto obligado a contratar a otra empresa que, por 8.000 euros, realizará un estudio fotogramétrico de los dos enclaves. Este hecho, según Santatecla Arquitectos, se deriva de la imposibilidad de haber realizado estos análisis cuando accedieron al Palau. Además, esta circunstancia obliga a contratar otra mercantil para, a su vez, realizar la redacción del estudio de seguridad y salud y coordinación de la ejecución de catas previas a la redacción del proyecto del centro musical.
Noticia Relacionada
Al Palau de la Música se le atraganta su futuro
Pero aún hay más. El 17 de junio, según la documentación a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, la empresa debía haber entregado el plan pero solicitó ampliar el plazo para presentarlo. Pedía que la fecha límite fuera el 22 de julio. Un hecho que el Consistorio ha declinado y sólo le concede como día máximo el 30 de junio.
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Fernando Giner, ha anunciado que solicitará explicaciones al alcalde, Joan Ribó, sobre la nueva demora en el proyecto y «por el sobrecoste al adjudicar dos nuevos contratos a una empresa distinta a la adjudicataria, para realizar catas y un estudio fotogramético». «Queremos saber por qué el arquitecto encargado de redactar el proyecto a escasos días de cumplirse la fecha, alega que ha sido imposible terminar unas catas, necesarias para adoptar decisiones de futuro», ha afirmado. El portavoz naranja quiere conocer «por qué las catas y el estudio fotogramético no se contemplaron en el pliego y no se han hecho entre abril y junio». «Es un nuevo hito en un camino de despropósitos desde que en el verano de 2019 cayó la cubierta de la sala inferior del Palau», ha criticado.