Diques y cortes de carreteras en la Marina ante la irrupción del temporal con tormentas de granizo

La DANa, entre la Comunitat Valenciana y Baleares y una imagen de satélite de la evolución de la borrasca./Meteored
La DANa, entre la Comunitat Valenciana y Baleares y una imagen de satélite de la evolución de la borrasca. / Meteored

Xàbia, Pego, Alcalalí y Ondara registran las primeras lluvias y Beniarbeig recibe una granizada

R. D.

El fuerte temporal previsto para hoy ha pasado, de momento, de puntillas por la Marina Alta. Xàbia ha sido el municipio en el que más presencia han tenido las lluvias a lo largo del día. En la localidad costera han caído hasta ahora poco más de 20 litros, seguido de Pego donde se han registrado 11 litros y Alcalalí y Ondara con poco más de 10 litros. Mientras que en el término municipal de Beniarbeig, ha caído una tromba de granizo, aunque ha sido breve.

El consistorio xabiero activará el Cecopal (Centro de Coordinación Operativa de ámbito local) para coordinar todos los medios disponibles con los que responder a la preemergencia y hacer un seguimiento de todo el episodio. Por el momento han empezado a realizarse los habituales trabajos preventivos y en las próximas horas se alzará un dique de contención en la playa del Arenal.

También han iniciado las labores preventivas en la localidad de Poble Nou de Benitatxell. Según indican desde el consistorio, se han limpiado los imbornales y se ha cortado un tramo del parking del Mercat, «por posibles desprendimientos». Además, la Policía Local tiene preparadas vallas en zonas inundables por si fuera necesario cortar al tráfico alguna vía. De momento, remarcan, los colegios siguen su horario habitual, pero si se elevara la alerta a nivel preemergencia rojo, se suspenderían las clases.