Una nueva gota fría amenaza con fuertes lluvias a la Comunitat

Gota fría en la ciudad de Valencia./Jesús Signes
Gota fría en la ciudad de Valencia. / Jesús Signes

Aemet publica un aviso especial por la llegada de un temporal que durará varios días

LAS PROVINCIAS

Llega una nueva gota fría a la Comunitat Valenciana. Aemet ha emitida una alerta en la que describe la situación prevista a partir del domingo por la tarde y que puede durar, en principio, hasta el próximo jueves. La DANA se situará en el este peninsular y recorrerá el territorio de norte a sur para posteriormente situarse entre el sureste de la península y el norte de África por lo que sus efectos aún se notarán de cara al jueves en varios puntos de la Comunitat Valenciana. Las precipitaciones serán fuertes y ocasionalmente muy fuertes, además de que el mar también presentará mal estado durante los días que dure el temporal de gota fría en la Comunitat.

A partir de últimas horas del lunes, día 9, se espera la entrada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el Cantábrico oriental, desplazándose a lo largo del martes 10 de norte a sur por el este de la Península y permaneciendo, posiblemente, estacionaria entre el sureste peninsular y el norte de África durante los días siguientes, según consta en la alerta emitida por Aemet.

Esta situación afectará de forma más importante al área mediterránea, con precipitaciones fuertes, ocasionalmente muy fuertes, vientos intensos y mal estado de la mar, durante varios días

Asimismo será significativo el descenso térmico el martes, que podrá ser incluso extraordinario en zonas del interior peninsular. Se esperan nevadas en Pirineos a partir de unos 2000/2200 metros.

Existe poca incertidumbre en cuanto a la entrada de la DANA y su desplazamiento el martes por el este peninsular; sí hay incertidumbre en cuanto a la evolución de la DANA durante los días siguientes, si bien, la mayoría de los escenarios a fecha de hoy indican su permanencia entre el sureste peninsular y norte de África durante, al menos, miércoles y jueves.

De acuerdo a esta evolución las precipitaciones más intensas se esperan el martes en áreas de Cataluña, el miércoles en la Comunitat Valenciana y Baleares y, a partir del miércoles y con mayor incertidumbre, se concentrarían en zonas del tercio sureste peninsular y puntos de Baleares. Hay que tener en cuenta que, pequeños cambios en la evolución de la dana y en el régimen de vientos en niveles bajos, podrían desplazar los máximos de precipitación a otras zonas.

Dada la importancia de esta situación, AEMET realizará, según reza la alerta emitida, un seguimiento especial de la misma.