Borrar
Urgente Los WhatsApp de Pradas muestran que Presidencia conoció que había un fallecido por la dana a las 16.28 horas
Imagen de la playa de l'Almadrava. Tino Calvo

Els Poblets acudirá a los juzgados para intentar recuperar l'Almadrava

El ejecutivo que dirige Carolina Vives asegura que Dénia ofreció delegar la gestión de la playa a principios de año pero «no ha cumplido»

B. O.

Miércoles, 9 de diciembre 2020, 23:32

Comenta

El Ayuntamiento de Els Poblets no quiere dejar escapar, una vez más, la posibilidad de anexionarse los cerca de 700 metros de la playa de l'Almadrava, que gestionan sus vecinos de Dénia desde hace ya años. El ejecutivo encabezado por Carolina Vives plantea otra vez acudir a los tribunales para reclamar lo que consideran que es suyo. De hecho, el consistorio de Els Poblets es quién ingresa los tributos de los vecinos, pero es Dénia quién se encarga de prestar los diferentes servicios públicos, como el de la limpieza del litoral. Unas prestaciones que tanto para el ejecutivo pobletero como para los vecinos y residentes en la zona «ha dejado mucho que desear durante muchos años».

Desde Els Poblets aseguran que la situación no ha cambiado nada en el último año. Y es que a finales de 2019 volvió a encenderse una vieja disputa entre las dos corporaciones, cuando el pleno pobletero aprobó de forma unánime iniciar el expediente de anexión de la playa. Una solicitud que no gustó en Dénia, donde, también en pleno municipal, decidieron presentar alegaciones a la petición de sus vecinos.

A principios de este año el conflicto parecía apaciguarse, pues ambos consistorios decidieron sentarse y negociar. Desde la capital de la Marina Alta ofrecieron una encomienda de gestión por la limpieza de la playa la consistorio de Els Poblets. Un acuerdo por el cual, el primero transferiría al segundo el dinero que actualmente destina para la adecuación de estos poco más de 700 metros de costa, por lo que el consistorio de Els Poblets se encargaría de gestionarla.

Pero según afirmó Vives ayer, «hem quedat com Camot». No ha variado nada desde entonces, Dénia sigue gestionando la adecuación de la playa y al ejecutivo de Els Poblets, al menos una parte, se le ha acabado la paciencia. Según la munícipe socialista, sus socios de Gobierno de Compromís exigen dar el paso definitivo e ir a los tribunales. Aunque parece que no será de inmediato.

Según Vives, es ahora la Dirección General de la Administración Local la que debe resolver el conflicto. Pero desde Els Poblets creen que el organismo dará la razón a Dénia, «tiene más relevancia y capacidad de influenciar a la Generalirat, por lo que será entonces cuando nosotros tendremos que reclamarlo judicialmente».

Sin cañas

La principal argumentación con la que sustenta Els Poblets la necesidad de cambiar la gestión de la playa es «escasa atención que le ha dedicado durante años Dénia a este parte de la costa». De hecho, casi todos los años se han repetido las quejas por la gran cantidad de algas y cañas que ha devuelto el mar a la costa y que «no se han retirado cuando tocaba». Una estampa que este año no se ha repetido, «ha sido algo excepcional como el todo lo que ha pasado en 2020, aún así creemos que hay que hacer un cambio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Els Poblets acudirá a los juzgados para intentar recuperar l'Almadrava

Els Poblets acudirá a los juzgados para intentar recuperar l'Almadrava