Borrar
Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
Imagen de la zona de la Almadrava que pertenece al término municipal de Els Poblets. LP

Grimalt ofrece dar a Els Poblets el dinero que destina para el cuidado de l'Almadrava

A través de una encomienda de gestión el municipio pobletero se encargaría del mantenimiento de los 700 metros de playa

REDACCIÓN

DÉNIA.

Sábado, 18 de enero 2020, 00:46

Comenta

Fumata blanca. El histórico conflicto de la propiedad y gestión de la playa de l'Almadrava entre Dénia y Els Poblets, parece tener los días contados. Los dos alcaldes, Vicent Grimalt y Carolina Vives, se reunieron ayer en la capital de la comarca para intentar llegar a un acuerdo que solvente por fin el problema.

Según explicaron posteriormente, desde Dénia se ha ofrecido una encomienda de gestión por la limpieza de la playa al consistorio de Els Poblets. Se trata de un acuerdo por el cual, el primero trasferiría al segundo el dinero que actualmente destina para la adecuación de estos poco más de 700 metros de costa, por lo que el consistorio de Els Poblets se encargaría de gestionarla. Cabe recordar que en la actualidad es Dénia quién se encarga del mantenimiento de este tramo de playa de grava, aunque los vecinos tributan en Els Poblets.

Tras la reunión, Grimalt, quién prefirió no hacer declaraciones y remitirse a un comunicado posterior al encuentro, aseguró en dicho escrito que no es la primera vez que se pone sobre la mesa esta opción de transferencia económica y de competencias.

Carolina Vives confirmó que trasladará la propuesta a sus compañeros de gobierno

Pero para llevarse a cabo esta propueta, el ejecutivo dianense ha puesto una condición, que el gobierno de Els Poblets, liderado por Carolina Vives, que retire el expediente de alteración del término municipal de Dénia respecto a los 700 metros de playa colindantes con el término municipal de Els Poblets.

La propuesta fue bien recibida por la Vives, quién aseguró tras la reunión que ella hubiese firmado «en ese mismo momento». Aunque la alcaldesa aclaró que antes de zanjar el acuerdo, tiene que transmitir la oferta al resto del equipo de gobierno (Piree y Compromís). Ambas partes quedaron en volver a reunirse una vez tenga tomada la decisión el ejecutivo de Els Poblets.

Dicho encuentro no se llevará a cabo hasta dentro de dos semanas, puesto que los representantes políticos viajarán esta próxima semana a Madrid para promocionar sus respectivos municipios en Fitur.

Respecto a la cantidad que trasferiría el consistorio dianense a las arcas municipales de Els Poblets, Vives indicó que durante la reunión no se especificaron cifras, «desde Dénia nos han dicho que nos pasarán la información en breve».

La proposición lanzada desde Dénia gusta a la alcaldesa de Els Poblets, y podría ser válida para los vecinos del municipio y de esta franja costera, para quienes la única opción valida pasa por que el ejecutivo de Els Poblets se quede la gestión de la playa. «Es una vergüenza lo que se ha hecho siempre en esta zona de la costa, la playa está completamente abandonada», apuntaron ayer algunos vecinos de la zona.

Su ubicación, ya fuese en el término municipal de Dénia, como en en la franja de Els Poblets, no condicionó ayer sus respuestas a este conflicto, «da igual que estemos en qué término municipal estamos, porque hasta hoy el servicio de limpieza de la playa es nulo o casi nulo».

Una de las residentes de la zona de Els Poblets protestó por la «situación con la que tenemos que convivir en verano. Se acumulan muchas algas y residuos vegetales que con el calor se van pudriendo en el agua. El año pasado tan solo me bañé un par de veces, porque el agua estaba turbia, sucia, y cada vez está peor, hay que hacer algo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Grimalt ofrece dar a Els Poblets el dinero que destina para el cuidado de l'Almadrava

Grimalt ofrece dar a Els Poblets el dinero  que destina para el cuidado de l'Almadrava