Ondara pone en marcha un servicio de atención psicológica para personas mayores
El programa comenzará a funcionar el próximo 3 de mayo
R. O.
Ondara
Miércoles, 28 de abril 2021, 20:00
Ondara va a poner en marcha un servicio de atención psicológica específico para personas mayores. Va dirigido a personas que viven solas o que están en riesgo de exclusión social y empezará a funcionar a partir del próximo 3 de mayo. Cualquier persona que lo necesite puede ponerse en contacto con la Concejalía del Mayor de Ondara.
El alcalde, José Ramiro; la concejala del Mayor, Mª Carmen Velázquez; la directora de la Residencia Mare de Déu de la Soledad de Ondara, Paqui Ferrando; y el párroco de Ondara, Ximo Silvestre, han presentado hoy el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y la Fundación Residencia Nuestra Señora de la Soledat de Ondara para lanzar “Escuchando a los mayores”. Este programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores que se encuentran solas o en riesgo de exclusión o marginación, mediante el acompañamiento telefónico por parte de voluntarios o expertos en relación de ayuda y en intervención en situaciones de crisis emocional. A partir del mes de mayo, se va a iniciar en Ondara este programa con duración de 1 año.
La fundación prestará el servicio de atención telefónica, con 10 horas semanales, y que tendrá una duración inicial de un año, aunque se podrá prorrogar si un mes antes del vencimiento ambas partes deciden continuar.
Incremento de la soledad
Desde el inicio de la crisis sanitaria por el Covid-19, se ha incrementado la soledad en muchas personas de Ondara, sobre todo los mayores. Entre otros factores que inciden en esta situación de soledad figuran las relaciones familiares, situaciones de viudedad, problemas de salud, el apego que han constituido la mayor parte de su vida, porque el mayor prefiere envejecer en casa antes de irse a vivir con sus hijos o en una residencia. Esta crisis requiere una atención especial, y precisa ser abordada, ya que al no ser atendida podría desencadenar en otros episodios como depresión o desesperanza. Por este motivo, desde la Concejalía del Mayor de Ondara se ha impulsado este programa.
Según ha detallado la psicóloga y directora de la residencia, Paqui Ferrando, todas las personas mayores necesitan ser atendidas de forma integral, lo que implica una atención médica, cuidados específicos, atención social, ocio y tiempo libre. Pero hay un aspecto muy importante que incide en su calidad de vida muy satisfactoriamente, que es ser escuchados tanto por su familia, como por sus cuidadores y, en general, por la sociedad. Con la escucha, “se fomenta la disponibilidad, la cercanía, la empatía y el encuentro intergeneracional, que acorta distancia entre las personas, creando una relación de comprensión, disponibilidad y de entendimiento”, ha explicado.