Los Moros i Cristians reivindican la riqueza botánica del Montgó en el Mig Any

Los Moros i Cristians reivindican la riqueza botánica del Montgó en el Mig Any
Tino Calvo

Cada filà portarà una especie de planta autóctona del parque natural durante la Entraeta

B. ORTOLÀ

Los Moros i Cristians de Dénia han sacado a relucir su cara más ecologista, pues han decidido rendir homenaje a la riqueza botánica del Montgó. Lo harán durante la Entraeta del Mig Any, un representante de cada filà portará un tipo de planta que nace en el paraje natural. El objetivo es «mostrar nuestra cara más solidaria y homenajear el paraje que tenemos la suerte de disfrutar», ha explicado el presidente de la Federació de Moros i Cristians (Femmicc), Rafa Cheli.

Una vez finalice el recorrido y la 'Embaixada del M'en fot', los festeros cederán los plantas al Ayuntamiento de Dénia para que «les de un destino adecuado en algún punto del término municipal».

Se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Junta Rectora del Parque Natural del Montgó. De hecho, el director, Joan Sala ha agradecido la propuesta, «es bueno saber que los festeros tiene una faceta solidaria y la pueden promocionar durante las fiestas».

La iniciativa se ha dado a conocer durante la presentación de los actos del Mig Any que arrancarán el lunes con el concurso el XXXVIV concurso de dibujos sobre la fiesta.

Seguirán el sábado 16 de febrero con la presentación de los cargos, en los que tomarán el principal protagonismo las dos nuevas capitanas, Esperanza Cheli y Paloma Grua, representantes de las filaes Almogàvers y Piratas Berberiscas.

Tras este acto las diferentes filaes participarán en la entraeta informal para llegar a la Plaza del Consell donde tendrá lugar la recepción de las capitanías: Almogàvers y Piratas Berberiscas.

Ya el viernes 22, ambos bandos, moro y cristiano acudirán a la misa en honor a los festeros fallecidos en la iglesia de San Antonio a las 20 horas. Posteriormente tendrá lugar la gala de cena en los Salones el Poblet.

Los actos finalizarán el día siguiente con la entraeta de Mig Any. Será al mediodía y partira desde la Glorieta hasta el final de la calle Marqués de Campo. Al finalizar se realizará la 'Embaixada del M'en fot en la plaza del Consell.