Un remolino de aire arranca una chapa metálica de la marquesina de la lonja de Dénia

Trabajos de reparación de la marquesina. /tino calvo
Trabajos de reparación de la marquesina. / tino calvo

El fuerte viento ha provocado pequeños daños en las barcas y la flota pesquera no sale a faenar

R. G.

Las fuertes rachas de viento, que en Dénia han alcanzado los 104 kilómetros por hora según datos de Avamet, ha provocado diversos daños en la capital de la Marina Alta. Esta mañana un remolino ha arrancado una chapa metálica de la marquesina de la lonja del Pòsit, que por suerte no le ha dado a nadie.

En incidente se ha producido sobre las 9.37 horas. Los cristales del edificio han comenzado a temblar, según ha relatado un testigo, y después «se ha oído un estallido». En ese momento, los que estaban dentro han visto «salir volando una chapa» hacia el aparcamiento. Rápidamente han avisado al 112 y han retirado los vehículos que estaban estacionados en esa zona.

La fuerza del viento también ha doblado otras piezas de la marquesina y los bomberos están retirando la parte dañada para evitar cualquier peligro.

Las rachas también han provocado pequeños daños en la barcas de pesca. Fuentes del Pòsit han señalado que la flota pesquera no ha salido a faenar porque «los partes eran muy severos y no se querían arriesgar».

Postes caídos y cortes de carreteras

En la capital de la Marina Alta, además, la Policía Local ya ha cerrado al tráfico el camí del Llavador y el camí de la Bota, dos puntos en los que suele cortarse la circulación rodada cuando se producen fuertes precipitaciones.

Además, ha sido necesario cortar un tramo de un carril entre dos de las rotondas de la carretera de Dénia a Ondara por la caída de un árbol. Asimismo, agentes de policía dianenses se están encargando de regular el tráfico en el camino de Gandia, a la altura del assagador de Sant Pere, por culpa de la caída de algunos postes de la luz.

Por lo que se refiere al viento, durante la jornada de hoy se ha registrado una racha máxima de 108 kilómetros por hora en Xàbia, en la zona del campo de golf. Y en Dénia se han alcanzado los 104 en Joan Chabàs.

Las clases no se han suspendido en la comarca el miércoles, aunque algunos municipios sí lo harán el jueves. El puerto de Dénia permanece abierto, pero hay algunas cancelaciones de las conexiones marítimas con Baleares.

Suspensión de clases para el jueves

La alerta roja por lluvias decretada para mañana en toda la provincia ha llevado a muchos municipios de la Marina Alta a tomar medidas preventivas. De momento, Dénia, Xàbia, Calp, Ondara, Benissa, Teulada, Benitatxell, La Xara y Jesús Pobre han anunciado ya que suspenden las clases previstas para el jueves en los centros escolares. También se cancelan las actividades deportivas.

También se anulan el mercadillo y las actividades deportivas y las previstas en la vía pública

En Dénia se han anulado, además, el servicio de Centro de Día de la residencia de Santa Llúcia, las actividades en el polideportivo y el concierto de las Jornadas de Guitarra que iba a tener lugar en el Centro Social mañana por la tarde.

Asimismo, el Centro de Coordinación Operativa de Ámbito Local (Cecopal) de Xàbia ha suspendido las actividades previstas en la vía pública. Esta medida afectará al mercadillo que tradicionalmente se monta los jueves en la localidad. En el caso de Ondara, la alerta también se extiende a a los parques del municipio.