Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
El biólogo municipal, Ignasi Astor, explicando los trabajos realizados en el Montgó.
Xàbia aborda la futura gestión forestal del Montgó

Xàbia aborda la futura gestión forestal del Montgó

El Ayuntamiento convoca una charla para explicar las acciones de recuperación forestal y control de plagas realizadas en la plana

LAS PROVINCIAS

Martes, 24 de noviembre 2015, 21:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Xàbia, en colaboración con la conselleria de Medio Ambiente, ha realizado numerosas acciones para tratar de recuperar forestalmente la zona desde que el parque natural del Montgó sufrió el devastador incendio del 11 de septiembre de 2014.

Además, las actuaciones del consistorio se han concentrado en frenar las plagas de perforadores que se han cebado con los pinos que se salvaron de las llamas que se han sumado a los trabajos de emergencia que ocuparon los primeros meses (retirada de los árboles quemados, tratamientos para los supervivientes, fomento de la fauna silvestre, construcción de barreras anti erosión en las laderas, reparación de infraestructuras municipales como caminos o restauración de diques y de la mampostería de los bancales con riesgo de desmoronamiento).

Después de 400 días después del incendio, el Ayuntamiento ha decidido convocar una charla para explicar las acciones de recuperación forestal y control de plagas realizadas en la plana a los vecinos de la zona y con personas interesadas en el medio ambiente. La conferencia 400 días después del incendio en el Montgó será el miércoles 2 de diciembre, a las 1930 horas en la sala de actos del Museo Soler Blasco.

Desde entonces, cuadrillas de forestales dirigidas desde el Ayuntamiento han hecho un gran esfuerzo para retirar los árboles enfermos y triturarlos hasta convertirlos en biomasa. Se ha actuado tanto en los terrenos públicos como en los privados en los que se ha logrado autorización de los propietarios.

Hoy el biólogo municipal, Ignasi Astor, ha acompañado a las concejalas de Medio Ambiente, Doris Courcelles, la responsable de Servicios, Kika Mata, y al alcalde, José Chulvi, a ver el resultado de los trabajos de los últimos meses y les ha explicado la necesidad de involucrar a los residentes en esta planificación forestal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios