La Vila Joiosa exige al Gobierno que 'se moje' para defender al sector pesquero
El pleno aprueba instar al Ejecutivo que reclame contra la norma europea de reducción de horas de trabajo por embarcación
R. V.
Jueves, 27 de mayo 2021, 19:03
La Vila Joiosa quiere que el Gobierno de Sánchez 'se moje' por el gremio de los pescadores y reclame contra la nueva regulación europea con la que solo se permitirá a las embarcaciones salir a faenar 120 días al año a partir de 2025. Se trata de una medida incluida en el nuevo plan plurianual que contempla la Unión Europea para alcanzar el máximo rendimiento sostenible, reducir el esfuerzo pesquero un 40%, una situación «inviable para el desarrollo de la actividad».
Conscientes de que la decisión puede abocar al abismo al sector, tal y como ya había anunciado, el ejecutivo vilero ha solicitado al Gobierno “la búsqueda de consensos con el sector pesquero para encontrar la viabilidad a la actividad pesquera tan importante en el Mediterráneo en general y en nuestra localidad, en particular”.
De hecho, en el caso de La Vila, son cerca de 400 familias las que viven directamente de la pesca y alrededor de un millar lo hacen indirectamente.
Con la aprobación de esta moción por parte de todos los grupos municipales, el Ayuntamiento de la Vila Joiosa “ha mostrado su voluntad de seguir trabajando conjuntamente en favor de las inquietudes de la Cofradía de Pescadores respecto a la nueva normativa” remarcan desde el ejecutivo.
Aseguran que han querido “mostrar nuestro apoyo a un sector que, además de sustento económico de gran cantidad de familias vileras y de ser un pilar fundamental de nuestra economía, supone un importante referente de nuestra identidad cultural, turística e histórica”.