Las fiestas de l’Alfàs del Pi vuelven, pero sin el pregón ni desfile del humor
El Ayuntamiento confirma que permitirá la apertura de las peñas y apela a la «responsabilidad individual» de los festeros
nicolás van looy
l'Alfàs del Pi
Martes, 26 de octubre 2021, 23:49
Dos años después de que l'Alfàs del Pi celebrara la última edición de sus Fiestas Mayores del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto, interrumpidas en 2020 a causa de la pandemia, el municipio recuperará, entre los días 7 y 10 de noviembre, la gran mayoría de actos de un programa en el que, eso sí, seguirán ausentes los eventos que suelen conllevar una mayor aglomeración de asistentes.
Según confirmó a LAS PROVINCIAS el concejal de Fiestas alfasino, Óscar Pérez, el consistorio permitirá en 2021 «la apertura de los locales de peñas siempre que respeten la normativa vigente». En ese sentido, Pérez apeló a la «responsabilidad individual» de los festeros para evitar que las inevitables reuniones puedan derivar en un aumento de los contagios.
Noticia Relacionada
L'Alfàs del Pi arranca mañana su campaña de vacunación contra la gripe
En cualquier caso, el edil de Fiestas reconoce que las de 2021 serán unas fiestas «a medio gas» ya que, con el objetivo de minimizar los riesgos, se ha optado por mantener fuera del programa de actos aquellos los eventos tradicionalmente más multitudinarios.
Así, los festeros alfasinos no podrán retomar «el concurso de playbacks, el desfile del humor ni las paellas», avanzó Pérez. Tampoco tendrá lugar el pregón que marca el inicio oficial a los días grandes de l’Alfàs del Pi.
Sí se celebrarán los tres oficios religiosos que marcan el Jubileo alfasino así como la ofrenda y la procesión del Santísimo. Más allá de los actos litúrgicos, l’Alfàs del Pi recuperará este año la feria de atracciones, que volverá a instalarse en su ubicación habitual junto al polideportivo y otras actividades dirigidas a los más pequeños como el ‘mundo infantil’ y varias obras de teatro especialmente programadas para ese grupo de edad.
Así mismo, y para no perder la íntima relación que cualquier fiesta valenciana tiene con la pólvora, Pérez adelantó que «se disparará una mascletà nocturna».