Las Fallas de Dénia posponen el dinar de germanor y los Moros i Cristians lucirán crespones negros en el Mig Any
La JLF traslada el acto del sábado al 2 de marzo por la tragedia de Valencia, mientras que la Femmicc mantiene la programación y la música del desfile será en homenaje a las víctimas
R. González
Dénia
Viernes, 23 de febrero 2024, 16:58
Las Fallas de Dénia se ha sumado este viernes al luto decretado por la Generalitat por la tragedia en Valencia por el incendio en el barrio de Campanar. Por ese motivo la Junta Local Fallera (JLF), presidida por Jaume Bertomeu, ha decidido posponer el dinar de germanor y la posterior entrega de premios, previsto para este sábado. La directiva de la Federació de Moros i Cristians (Femmicc) ha optado por continuar con los actos del Mig Any.
Según ha hecho público en un comunicado, el colectivo fallero ha acordado trasladar la programación de mañana al próximo 2 de marzo. Esa jornada tendrá lugar tanto la comida como la entrega de distinciones, entre ellas a las mejores presentaciones. Unos actos que se llevarán a cabo en Torrecremada, ya que días atrás se decidió dar marcha atrás al cambio de ubicación. De manera que, en lugar de trasladarse a la calle La Vía, volverán al mismo escenario de los últimos años, aunque no vayan a disponer de la carpa.
Con esta decisión de retrasar el dinar de germanor, la JLF de Dénia sigue los pasos que ya habían dado a primera hora de la mañana otras juntas falleras de localidades valencianas.
Por su parte, la Femmicc ha hecho público que, tras reunirse con los responsables municipales afectados por los actos del Mig Any, seguirá adelante con la programación de este viernes y de mañana con algunas modificaciones. Para empezar, la eucaristía prevista esta tarde, a las ocho, en honor a los festeros fallecidos incluirá una oración especial por las víctimas del incendio de Valencia. La Nit de Filaes seguirá igual.
El sábado, tanto la presidenta de la Federació, Sonia Pérez, como los capitanes de 2024 asistirán al minuto de silencio convocado al mediodía por el Ayuntamiento de Dénia. También a las doce, los festeros de las filaes harán un minuto de silencio y después tendrá lugar en desfile de Mig Any, en el que cada filà lucirá un crespón negro en su estandarte.
Desde la Femmicc han explicado que el motivo de mantener los actos se debía a la «imposibilidad de anularlos sin perjuicio, ya que ante un posible traslado de fechas las bandas contratadas no disponen de otro calendario por la proximidad de las fiestas josefinas». Ante esta situación, se han decantado por seguir adelante y dedicar la música que toquen las bandas mañana a las víctimas del trágico incendio en el barrio de Campanar.
Asimismo, el colectivo ha aprovechado para reconocer la labor de los efectivos de los cuerpos de seguridad, bomberos y sanitarios, tanto en la extinción del fuego como en la atención a los vecinos que han resultado heridos o han perdido sus hogares.