El Vukcevic más todoterreno
El balcánico dio un paso adelante ante el Madrid para reivindicarse | El montenegrino, el futbolista con mayor capacidad destructiva del partido, también se alzó como el levantinista que más pases clave acumuló
Nikola Vukcevic mostró su mejor cara desde que, en agosto de 2018, aterrizara en Orriols como el fichaje más caro de la historia del Levante. Una etiqueta que le persigue y le presiona. Pero la hizo olvidar el pasado sábado. Ante el Real Madrid, el mediocentro montenegrino sonrió como nunca desde que viste la camiseta azulgrana. Los 23.000 espectadores que abarrotaron la grada del Ciutat de València disfrutaron de la versión más completa del balcánico. Bien colocado, expeditivo, solvente con el balón en los pies y exhibiendo una sorprendente visión de juego. Y todo ello sin ver tarjeta. Una actuación de todoterreno.
Vukcevic ha aprovechado las lesiones, especialmente la de Nemanja Radoja, para recuperar un sitio en el once inicial. Ya encadena cuatro titularidades. Siempre aporta equilibrio y contundencia, pero frente al Real Madrid llegó mucho más lejos. Fue un jugador clave en la victoria y enseñó una faceta que hasta ahora había mantenido escondida. Desde la discreción, se soltó en las tareas de creación. Los inicios del montenegrino en el Levante no resultaron nada sencillos, aunque se siente cada vez más integrado en el vestuario y en el fútbol español. Algo que quedó reflejado el pasado sábado. Tanto por su juego como por su comportamiento.
El balcánico está aprovechando la ausencia de Radoja, su gran competidor dentro de la plantilla, para reivindicarse. Enlaza cuatro partidos como titular, en los que ha sumado dos victorias en Orriols (ante el Madrid y el Leganés) y otras tantas derrotas fuera de casa (frente al Villarreal y el Barcelona). El serbio, quien arrastra una microrrotura en los isquiotibiales desde hace un mes, trabaja para reaparecer en Ipurua. No lo tendrá fácil el técnico granota, Paco López, para elegir.
Contra el Real Madrid, Vukcevic no fue un simple guardaespaldas de futbolistas como Campaña o Bardhi. Se erigió en el jugador de ambos equipos que más entradas exitosas sumó. Con cinco, tuvo un acierto del cien por cien. Superó a Casemiro y Bruno González. Ambos, con tres. El mediocentro balcánico, quien destaca por su capacidad para cubrir espacios y mantener la posición, no brilla por su profundidad. Apenas se prodiga en ataque. Pero el pasado sábado sí se atrevió a mirar al frente. Aparte de salir en una ocasión al contragolpe, demostró su capacidad para conectar con la delantera. Tanto es así que se convirtió en el levantinista que más pases clave realizó. Acumuló tres y sólo le superaron Isco y Marcelo, con cuatro y cinco, respectivamente. Uno de los firmados por el montenegrino dejó a Morales en una posición propicia para marcar el antológico gol. Y no vio tarjeta. Algo reseñable, ya que lleva siete amarillas en 938 minutos.
Ante el Madrid hubo otros dos nombres propios: Bardhi y Bruno. El macedonio fue el jugador de ambos equipos que más regates exitosos logró, con un total de seis. Por detrás, Marcelo y Hazard, con tres y dos, respectivamente. Por su parte, el central canario vivió un estreno soñado. «No había mejor manera de debutar. Que sea la primera victoria de muchas», afirmó en redes sociales. Se ha comprometido sólo hasta junio, aunque ya ha dejado la puerta abierta a continuar.