Morales: «Cuando uno está en casa, valora otras cosas aparte del dinero»
El Comandante, que ha rechazado una mareante oferta de China, recupera su nivel: «Mi cabeza ha estado un poco saturada en ciertos partidos»
Los acontecimientos se amontonan alrededor de José Luis Morales. Después de unos meses de dudas, el Comandante vuelve a marcar la diferencia. Necesitaba sentirse así otra vez. Además, acaba de rechazar una suculenta oferta de la liga china. No quiere abandonar Orriols. El capitán del Levante afronta el derbi del sábado con gratos recuerdos. Ante el Valencia marcó el primero de sus antológicos goles.
–Derbi a puerta cerrada. ¿Un partido especial y extraño?
–Nunca he jugado a puerta cerrada. Va a ser diferente. Es una situación que no beneficia al mundo del deporte, pero sabíamos que tarde o temprano iban a tomar decisiones que posiblemente a las aficiones no les gustan. Pero son medidas de precaución para que la situación no vaya a más.
–¿Lo asumen?
–Es difícil aceptarlo, porque pocas veces se ha llegado a estas situaciones. La salud está por encima de todo. Hay que tomar medidas de precaución y estas están siendo las primeras. Todas las decisiones que vayan viniendo posiblemente sean más duras.
–Contra el Granada se volvió a ver a ese Morales que tanto se esperaba. ¿Cómo se siente?
–Todo lo que he intentado este año tenía un resultado que no era el que yo buscaba. Pero después del gol ante el Madrid, en el partido contra el Granada, esas acciones tenían un resultado diferente. Cuando uno marca un gol o da una asistencia parece que es lo normal, que es lo que tenía que hacer. Ha sido un bache muy largo en el que no era capaz de terminar bien esas acciones, pero ahora me estoy sintiendo muy cómodo y se está volviendo a ver el Morales determinante como anteriormente.
–¿Es cuestión de confianza?
–No. La confianza en mí mismo la he tenido siempre porque, si no, habría dejado de intentarlo. El regate no me salía o el último pase no lo encontraba. Y ahora estoy encontrándolo. A lo mejor mi cabeza ha estado un poquito saturada en ciertos partidos y desde el gol contra el Madrid he podido despejarla más. La ayuda del ‘coach’ que tenemos en el club, Juan Bernat, también tiene algo que ver. Intenta que cuando salgamos a jugar tengamos la mente preparada para ese partido. Y el resultado se está viendo.
–¿A veces se exige demasiado y puede suponer un problema?
–Sí. Al final la autoexigencia que tengo es muy alta. Pero siempre me ha ido bien. He podido pasar algún momento de ansiedad por no ayudar al equipo o por creer que no ayudaba al equipo. Viendo vídeos y partidos, hay otro trabajo que igual es menos vistoso.
–Ha rechazado una oferta del Dalian Yifang de Rafa Benítez. ¿Lo tuvo claro?
–Sí. Hay situaciones personales y circunstancias, como todo lo que ha estado pasando allí, por lo que no era el momento. Además, yo aquí estoy muy a gusto y muy feliz. Tengo muchas ganas de seguir en el club, de seguir disfrutando del Levante.
–Multiplicaban su salario.
–Sí. Era un dinero que probablemente el Levante no me pueda pagar y que en España otro equipo tampoco vaya a pagar por un jugador de mi edad. Cuando uno está en casa, valora otras cosas aparte de todo el dinero que le puedan dar. Circunstancias personales, estar cerca de la familia... Considero que el Levante es mi casa y, cuando uno está en su casa, es difícil sacarlo de ahí.
–¿Lo normal es que se retire en el Ciutat de València?
–Sí. Lo normal es que me retire aquí o estar aquí hasta que el cuerpo aguante en la máxima categoría. Esperemos que sea por muchos años más, pero uno ya tiene una edad. El fútbol va evolucionando y está subiendo el listón, sobre todo físico. Pero tenemos ejemplos como el de Joaquín, que está haciendo una temporada muy buena pese a ser un jugador veterano. Todos tenemos un espejo donde mirarnos y por qué no, cuando yo tenga la edad de Joaquín, pueda seguir teniendo el nivel.
–Su renovación quedó aparcada hasta el próximo verano.
–Fue por el límite salarial. He estado hablando con Quico Catalán -presidente- y tanto el club como yo queremos seguir vinculados y así va a seguir siendo. Cuando acabe la temporada y se solucione el límite salarial, ya nos sentaremos y yo creo que volveremos a renovar sin ningún problema.