https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

El Levante, protagonista desde los once metros

Oier observa cómo el balón entra tras un penalti ejecutado por Griezmann. / reuters
Oier observa cómo el balón entra tras un penalti ejecutado por Griezmann. / reuters

El cuadro granota lidera la clasificación de penas máximas

JAVIER GASCÓVALENCIA.

Con la llegada del VAR, cada vez es más complicado ver un lanzamiento desde los once metros. Sin embargo, el Levante tiene un vínculo especial con las penas máximas. Su debut en el Ciutat estuvo protagonizado por un carrusel de penaltis que Roger se encargó de convertir.

No es algo nuevo para la afición granota ver lanzamientos desde el punto fatídico. El inicio frenético de este año ya acompañó al cuadro de Paco López en más de una ocasión a lo largo de la temporada. Fueron concretamente 16 las veces en las que la parroquia levantinista tuvo que sufrir con la tensión previa a la ejecución del penalti. El único club que estuvo involucrado en más acciones que terminaron con el cuero plantado en el punto fatídico fue el Madrid, con 17 penas máximas.

Con siete penaltis a favor, el Levante fue uno de los equipos de la Primera División Española que más oportunidades tuvo de mandar el esférico al fondo de la red desde los once metros. Durante la pasada campaña, y al igual que el pasado viernes frente al Villarreal, Morales fue el encargado de lanzar la mayoría de los penaltis. El madrileño convirtió tres de ellos y erró dos, mientras que Roger hizo un dos de dos. Una estadística que ha prolongado con los dos tantos del otro día desde el punto fatídico.

Por su parte, tanto Oier como Aitor también vieron como los colegiados señalaron un gran número de penaltis en contra durante el pasado curso. El Levante fue el segundo conjunto con más penaltis señalados en contra, con un total de nueve, únicamente superado por el descendido Rayo Vallecano, que sumó once penaltis en contra.

No obstante, la estadística no es tan favorable para los guardametas granotas como sí que lo es para los delanteros de Paco López. Un sólo penalti fue detenido por los porteros granotas en toda la temporada. Precisamente lo detuvo Oier en el último minuto de la goleada en el Pizjuán que relegó al de Irún al banquillo para el resto de la temporada. Los ocho restantes acabaron al fondo de la red.

Al igual, que frente al cuadro groguet, la temporada pasada el Levante también se vio favorecido con un penalti en la segunda jornada de Liga ante el Celta. Sin embargo, en aquella ocasión Morales lo convirtió, aunque no sirvió para dar los tres puntos a un cuadro de Paco López que consumó su primera derrota de la temporada en Orriols.

Tuvo que esperar una jornada más, hasta que Estrada Fernández señaló el punto fatídico en el derbi frente al Valencia y Parejo se encargó de transformar la primera pena máxima en contra de la temporada.

El próximo sábado ante el Valladolid el conjunto granota tratará de romper la estadística de los penaltis. Sin embargo, buscará mantener viva la estadística que le coloca como favorito frente al cuadro pucelano. El Valladolid sólo ha logrado una victoria en sus últimas cinco visitas al feudo granota. Los de Paco López tratarán de prolongar ese registro favorable con otro triunfo ante su público.