Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
El granota Bardhi (dcha.) mira el balón ante Nacho, autor del golazo de la remontada. EFE
R. Valladolid - Levante

Primera crisis de la era Paco López

Postigo adelanta al equipo granota al comienzo de la segunda mitad, pero se queda con 10 y se ve superado por un rival directo como el Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 27 de septiembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paco López asumió el pasado invierno el reto de reconducir a un Levante sumido en una desesperante y desastrosa crisis de juego y resultados. El discurso del técnico de Silla caló de inmediato. Eso y una dosis de fortuna en Getafe sirvieron como ingredientes para que el equipo regalase a su afición una de sus primaveras más felices después de las de los ascensos y la de la clasificación para la Europa League. Después de aquello y la alegría del 0-3 en la primera jornada de esta Liga, el entrenador valenciano ha visto cómo se encienden las alarmas en su proyecto. Después de cuatro partidos sin ganar, ayer se encadenó la tercera derrota consecutiva y, lo que es peor: frente a un teórico rival directo como el Valladolid, después de ponerse por delante y mostrando una de sus peores actuaciones.

Los síntomas pudieron percibirse casi desde el principio. El de ayer no era el día. El equipo ya no cuajó una buena primera parte. Esa es la realidad. La dupla Campaña-Vukcevic tiene muchos aspectos por pulir. No dominaron el centro del campo y a partir de ahí el Levante sufrió. Les costó salir desde atrás combinando y se abusó de un balón largo que apenas dio frutos. Uno que bajó Roger y provocó un saque de esquina, y poco más.

Aún así, una de las mejores oportunidades fue granota. El protagonista, el de casi siempre. En la única ocasión que halló espacios, Morales protagonizó una cabalgada de las suyas que esta vez no acabó en éxito. Lo evitó Masip, que repelió por partida doble los remates a puerta del Comandante.

Pero para ser justos, si alguien quiso el balón y merodeó el área rival, ese fue el Valladolid. Oier estuvo seguro. Necesitaba intervenir con acierto a la primera que tuviese, y lo hizo a remate de Cop poco antes del cuarto de hora de juego. A partir de entonces, el vasco fue uno de los mejores en el Levante y eso no suele traer buenas noticias.

Vídeo. El gol de Postigo que adelantaba al Levante UD.

Un banderazo del asistente, y si no lo habría hecho el VAR, evitó el desastre justo antes del intermedio. El propio Cop marcó en el añadido, pero el tanto fue anulado por fuera de juego. Eso encendió a la grada de Zorrilla, satisfecha por el juego de su equipo, pero airada con la actuación de Medié Jiménez.

Los 45 minutos disputados dan para muchas reflexiones, pero por el momento Paco López debería hacer algunos ajustes. Roger está muy lejos de alcanzar con Mayoral la sintonía que sí tuvo al final de la Liga pasada con Boateng. Y el Levante sigue echando una barbaridad de menos a Lerma. Y mientras no haya alguien que asuma el rol del colombiano, el equipo va a vivir sobre el alambre.

Campaña parece indiscutible, pero el técnico de Silla por el momento no ha hallado a su media naranja. Con Vukcevic sobre el campo se reeditaron los defectos de Cornellà. El montenegrino fue de poco a mucho menos y se fue al descanso con el hándicap de la amarilla. Como guinda, tampoco se profundizó por las bandas, donde Morales y Bardhi intercambiaron posiciones.

Vídeo. El gol del empate del Valladolid, de Duje Cop.

Todos estos males parecieron diluirse en la primera acción de la segunda parte. Postigo remató solo dos veces en la frontal del área pequeña: Masip repelió y después el central remachó. El Levante había conseguido lo más complicado y no lo aprovechó. De un centro lateral llegó el inmediato empate del Valladolid, caprichos del destino, de Enes Ünal, el delantero que la temporada pasada llegó como temporero a Orriols y se marchó con más pena que gloria.

Cuando el equipo trataba de recuperarse de ese primer bofetón, le noquearon en cuestión de un minuto. La protesta por un saque de banda acarreó un desajuste en banda derecha que Vukcevic sólo pudo contrarrestar con una falta que supuso la segunda amarilla. Del golpe franco llegó un córner y en ese saque de esquina Nacho logró el 2-1 con un potente remate desde la frontal.

Vídeo. Las arengas en los vestuarios para afrontar el duelo.

En cuestión de seis minutos se pasó de la alegría a la depresión. Paco López recolocó el equipo ubicando a Bardhi en el centro del campo y esperó a realizar la primera sustitución casi a los últimos 20 minutos. Fue entonces cuando entró Boateng en lugar de un desaparecido Roger. Poco después apostó por Jason en lugar de un Mayoral todavía más desdibujado en la segunda parte.

Pero para entonces el partido era ya un sueño celestial para el Valladolid. A este equipo nadie puede reprocharle falta de implicación. Peleó en un encuentro roto y asumiendo el riesgo de dejar espacios que el conjunto de Sergio González aprovechó. A los pucelanos les falta pólvora en los metros finales, pero acumularon llegadas al área de Oier y, lo que era más importante para sus intereses, consiguieron que Masip se convirtiese en un mero espectador.

Vídeo. El golazo de Nacho que dio la vuelta al partido.

En los últimos minutos, Paco López quemó las naves al retirar a Pedro López y dar entrada a Moses Simon. Con él y Jason trataban de profundizar por banda para buscar a Boateng y Morales, que acabó de delantero. Conforme se aproximaba el 90 el Valladolid se echó atrás y empezó a consumir el tiempo.

Real Valladolid

Masip; Moyano (Leo Suárez, m.81), Kiko Olivas, Calero, Nacho; Toni, Alcaraz, Míchel, Óscar Plano (Antoñito, m.70); Enes Unal y Duje Cop (Borja, m.75).

2

-

1

Levante UD

Oier; Pedro López (Moses, m.87), Postigo, Chema, Luna; Campaña, Vukcevic, Bardhi, Morales; Roger (Boateng, m.68), y Mayoral (Jason, m.73).

  • GOLES: 0-1, m.47: Postigo. 1-1, m.50: Cop. 2-1, m.56: Nacho.

  • ÁRBITRO: Medié Jiménez (Comité catalán). Mostró cartulina amarilla a Antoñito (m.74), del Real Valladolid, y a Morales (m.22), Vukcevic (m.41 y 54 -tarjeta roja-) y Campaña (m.90), del Levante ud.

  • ASISTENCIA: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga Santander disputado en el estadio José Zorrilla ante 16.440 espectadores.

Como equipo recién ascendido y que no había sentenciado un partido que tuvo en su mano, acabó sufriendo contra diez. La grada de Pucela terminó pidiendo la hora y Oier subió en busca del remate en el último córner. Pero la heroica no sonrió tampoco al Levante, que sufrió en Zorrilla un duro revés. Una derrota que debe servir como toque de atención tanto a la plantilla como a Paco López. Porque se puede perder compitiendo. Eso no se le discute a este equipo. Pero hay mimbres mucho mejores que lo demostrado en el partido de ayer. De lo poco positivo de anoche, que queda mucha Liga y que dentro de dos días hay otro examen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios