https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

Del recital a la pesadilla en Orriols

Levante-Real Sociedad. / J. Signes

El Levante deja escapar los puntos tras una exhibición que se va al traste por diez minutos de derrumbe defensivo

Alberto Martínez de la Calle
ALBERTO MARTÍNEZ DE LA CALLEValencia

El Levante no durmió en puestos europeos. Por momentos, parecía imposible que la noche se estropeara... Pero el fútbol es imprevisible. Y el Ciutat de València apagó ayer sus luces sin entender cómo se escaparon los tres puntos ante la Real Sociedad. La cara del conjunto granota se transformó para pasar de la exhibición a la pesadilla. Los de Paco López, liderados por Campaña, Bardhi y Morales, dieron un recital que duró 70 minutos. Desperdiciaron las opciones de marcar el segundo gol y la inexplicable descomposición defensiva llevó a una derrota especialmente amarga.

Paco López dejó claro cuáles son sus prioridades a través del once inicial. Ni la inoportuna lesión de última hora de Antonio Luna sirvió para que Toño García conservara la titularidad. El técnico del Levante castigó al valenciano, quien durante la madrugada del lunes fue cazado en un control de alcoholemia habiendo entrenamiento por la mañana. Morales ocupó el carril izquierdo.

Los primeros instantes fueron una avalancha granota. El Levante saltó al césped de Orriols en estampida y el premio tardó poquísimo en llegar. No habían transcurrido ni cuatro minutos cuando Chema Rodríguez recuperó el traje de cañonero que ya se puso hace poco más de un año y, precisamente, ante el mismo rival. Fuera del área, en una posición muy similar a la del golazo de la temporada pasada, el central recibió el balón tras una excelsa combinación entre Bardhi y Jason, con taconazo del macedonio incluido. El manchego, sin pensárselo dos veces, disparó un misil que sorprendió a a Moyá al ser desviado por Llorente. La historia se repetía.

La Real Sociedad ya es talismán para Chema en Orriols. Pero el tanto no relajó a los azulgrana, que continuaron volcados en ataque. Una ambición que abrumó a la Real Sociedad, que pese a su posición en la tabla estaba cosechando unos números excepcionales a domicilio.

El Levante encerró al conjunto donostiarra en su área. Jason, Campaña, Bardhi, Morales y Mayoral bailaban sobre el césped. Se asociaban con fluidez, intercambiaban sus posiciones con libertad y disfrutaban. Como el público. El delantero de Parla, quien recuperó la titularidad en detrimento de Roger, exprimió al máximo los minutos. Apoyaba en el centro del campo y, a base de velocidad y talento, abría espacios.

Los azulgrana ponían contra las cuerdas a los futbolistas txuri urdin con constantes lanzamientos desde la frontal, peligrosos centros y saques de esquina. Un recital de juego ofensivo. Jason, especialmente activo por la banda derecha, buscaba el gol con disparos lejanos, aunque le faltaba precisión. El gallego, en un gran momento de forma, dejaba algunos huecos a su espalda, pero hacía muchísimo daño a Theo Hernández.

Precisamente, el lateral francés protagonizó uno de los contados acercamientos de la Real Sociedad durante el primer tiempo. Theo entró en el área y Bardhi, llegando desde atrás, le robó la cartera en el momento clave. El macedonio no se esconde a la hora de defender. Su evolución durante la últimos meses ha sido ostensible. Ha crecido.

Los de Paco López derrochaban intensidad. No querían que se les escapara la tercera victoria consecutiva en Orriols. Mordían en la recuperación. De ahí que la Real sociedad no sumara ningún tiro entre los tres palos en el primer acto. La única ocasión, la de Illarramendi al filo del descanso. El cuero se marchó alto.

El segundo período arrancó exactamente con la misma dinámica. Aunque con mayor presencia de Morales. El madrileño, quien regresó a la banda después de cinco jornadas actuando como delantero, dio un paso adelante y acaparó más protagonismo. Desequilibró, mareó a Aritz y colgó balones.

Mientras, Campaña y Bardhi seguían a lo suyo. Haciendo magia. Los genios se entienden entre ellos. El sevillano, con las espaldas cubiertas por Prcic, se sintió con más libertad para poder desplegar su fútbol. El bosnio, como pivote defensivo, mantenía el equilibrio en el centro del campo. Algo que no resulta sencillo cuando delante están Oyarzabal, Illarramendi y Zubeldia.

La Real adelantó las líneas y el Levante aprovechaba los espacios para salir al contragolpe. Una situación en la que jugadores como Morales se sentían en su salsa. Aunque faltaba acierto en el último pase. Bardhi buscó el gol a balón parado. Su especialidad. No pudo ser. Precisamente, de las botas del macedonio nació una oportunidad clarísima. Fabricó un sensacional pase en profundidad y Jason, solo ante Moyá, empalmó ligeramente desviado, Un fallo que iba a costar caro. Sólo un minuto después, en el 72, Theo puso las tablas al aprovechar el desconcierto defensivo tras una gran jugada de Januzaj y Oyarzabal.

A partir de ahí, la debacle. La Real cogió confianza y al Levante le empezaron a temblar las piernas. Chema estuvo providencial para cortar una internada de Januzaj. Paco López movió el banquillo y Coke reapareció tras su lesión para sustituir a Mayoral. De poco sirvió. Justo después, el extremo belga rompió la línea defensiva y asistió a Juanmi, cuyo disparo cruzado se coló entre las piernas de Postigo y entró. 1-2. Inexplicable. Pero la pesadilla no había terminado.

En el minuto 83, Oyarzabal aprovechó el desconcierto para ampliar distancias. El Levante había desaparecido. Januzaj, Oyarzabal y Juanmi habían devorado a los granotas en apenas diez minutos. Prcic se veía superado y la zaga se había descompuesto. Una laguna en la que los futbolista de la Real nadaban alegremente. Los tres puntos volaron de Orriols de una forma difícil de digerir.

1 Levante UD

Oier, Rober Pier, Chema, Postigo, Campaña, Prcic (Roger, m.83), Jason (Moses Simon, m.90), Morales, Bardhi, Boateng y Borja Mayoral (Coke, m.76)

3 Real Sociedad

Moya, Aritz, Llorente, Moreno, Theo; Gorosabel (Zurutuza, m.46), Illarra, Zubeldia (Juanmi, m.55), Januzaj; Willian José y Oyarzabal

GOLES:
1-0, m.3: Chema. 1-1, m.72: Theo. 1-2, m,76: Juanmi. 1-3, m.82: Oyarzabal
ÁRBITRO:
Medié Jiménez (C. Catalán). Amonestó por el Levante a Boateng, Campaña, Bardhi y Chema, y por la Real Sociedad a Illarra
INCIDENCIAS:
Partido correspondiente a la duodécima jornada de LaLiga disputado en el estadio 'Ciutat de València' ante 19.890 espectadores

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos